Sep 7, 2009

La foto de un soldado moribundo desata una tormenta mediática en EE.UU.

El escándalo estalló el pasado fin de semana –inicio del puente de Labor Day en Estados Unidos-, que es cuando AP mandó a todos sus clientes un reporte de Afganistán firmado por un reportero curiosamente llamado Alfred de Montesquieu (casi como el padre de la teoría de la separación de poderes), con fotos de Julie Jacobson. Era la historia de la muerte, presenciada paso a paso por los reporteros de la agencia sobre el terreno, del marine Joshua Bernard, más conocido por sus compañeros de armas como Bernie.
«Saldrás de ésta, chico»
Bernie tenía sólo 21 años cuando cayó en una emboscada que primero le causó terribles heridas en las piernas. Enseguida se quejaba de que no podía respirar. El reporte de AP detalla paso a paso cómo sus compañeros lo recogen y lo confortan con frases como “Saldrás de ésta, chico” o “Quédate con nosotros, Bernie”. Pero no lo consiguió. Aunque sus constantes parecían estables cuando fue evacuado a un hospital de campaña, murió en la mesa de operaciones con un coágulo mal atravesado en el corazón.
AP inmediatamente despachó un reportero a Maine, de dónde era Bernie, para hablar con sus padres, John y Sharon Bernard. Con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca se flexibilizaron las estrictas normas que impedían publicar fotos de féretros de soldados muertos. Ahora se puede siempre que la familia no se oponga.
La familia se opuso a la publicación de la foto
En este caso se opuso. Pero al no existir una ley específica contra la publicación de fotos de soldados moribundos en el campo de batalla, AP la publicó de todos modos. La versión oficial de la agencia es que su representante nunca viajó a Maine con la idea de pedir ningún consentimiento de la familia Bernard, sólo para recoger su “lado” de la historia. Creen que el consentimiento no lo necesitaban y que la foto se justifica en sí misma como un testimonio de los costes humanos de la guerra.
Significativamente el padre de Bernie, marine retirado él mismo, escribió sólo unas semanas antes de morir su hijo una carta a su congresista, quejándose por las nuevas tácticas bélicas en Afganistán. Temía que, para evitar bajas civiles a cualquier coste, se incrementaran los riesgos para los soldados hasta niveles absurdos.
AP cuenta todo esto. También se deshace en elogios de la figura de Bernie, o por lo menos en lo que en Estados Unidos se entiende por elogios. Lo describen como un chico que no fumaba ni bebía ni iba con otras mujeres que su hermana ni tenía mayor aspiración que ir a misa. Era cristiano devoto, “humilde y muy servicial”, según su emocionado padre.
Gates pidió que la retiraran
Más contundente fue el tono empleado por el secretario de Defensa, Robert Gates, al enterarse de que AP había distribuido la foto del soldado Bernie a todos sus asociados. Antes de que tuviera ocasión de ver la luz en ningún periódico, Gates conminó a la agencia a retirarla de la circulación. Al recibir una respuesta negativa les mandó una carta terrible, con acusaciones de ir contra la decencia.
Ante este estado de cosas, la agencia se mantuvo en sus trece pero la mayoría de periódicos que recibieron la foto se han abstenido de publicarla. No ha aparecido en ninguna edición impresa, sólo en la edición electrónica de The New York Times y otros medios más minoritarios. The Washington Post publicó la historia de Bernie también en la edición on line, incluso dio fotos del soldado, pero no la que le muestra malherido y a punto de morir.
De/ABC
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar