May 3, 2009

Ricardo Martinelli se impone con abrumadora ventaja en Panamá

El presidente del Tribunal Electoral, el magistrado Erasmo Pinilla, informó que Martinelli fue el ganador ‘‘indiscutido'' de la contienda, aunque aclaró que la proclamación oficial se dará el miércoles.

El líder conservador, que debe asumir el 1 de julio para un periodo de cinco años, propuso de inmediato un gobierno de unidad nacional, porque "lo que cuenta es el país''. Llamó incluso a sus adversarios a sumarse al esfuerzo.

"Mañana (lunes) todos somos panameños y tenemos que cambiar este país para que tenga una buena salud, buena educación, buen transporte y buena seguridad'', agregó.

Herrera admitió su revés, señalando que "este es un pueblo soberano y voy a respetar su decisión'', pero no felicitó a su adversario.

Dijo que desde hace 20 años, tras el fin del régimen del dictador Manuel Noriega a raíz de la invasión por parte de Estados Unidos en 1989, se ha dado una alternancia en los comicios y que "ese era el reto que teníamos''.

Agregó que se convertirán en "una oposición responsable, pero muy enérgica porque hemos dejado a un país con crecimiento económico, la casa en orden y con la ampliación del canal en marcha''.

El presidente Martín Torrijos, que fue blanco de las críticas de Martinelli, no se ha pronunciado sobre el revés de su correligionaria y candidata del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Martinelli acudió a un centro de convenciones donde el Tribunal Electoral instaló su centro de divulgación de resultados, y cuando se le preguntó cuál sería su primera acción de gobierno, respondió: "Unificar este país que está dividido, y a trabajar para que haya progreso y trabajo para los panameños olvidados''.

Martinelli llevaba una amplia ventaja de 60.5 por ciento (829,699 votos) frente a 37 por ciento (507,581) de Herrera y 2.4 por ciento (32,855) del ex presidente Guillermo Endara, tras escrutarse el 83.2 por ciento de las mesas de votación y el 86.5 por ciento de los electores.

Fueron las cuartas elecciones generales desde la caída del régimen de Noriega en 1989.

Unos 2.2 millones de panameños aptos para sufragar eligieron al presidente de la República y su vicepresidente, a 71 diputados a la Asamblea Nacional, 75 alcaldes y 623 representantes de corregimientos para el periodo 2009-14. El Tribunal Electoral espera una participación superior del 70 por ciento del electorado.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar