Apr 6, 2009


Un temblor mata al menos 100 personas en centro de Italia

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ya había afirmado hoy que temía que el número de víctimas superara la cincuentena, según los datos de ese momento suministrados por su ministro del Interior, Roberto Maroni.

En una rueda de prensa desde la ciudad de L'Aquila, una de las más castigadas por el sismo que azotó el centro de Italia esta madrugada, Berlusconi dijo que por el momento son pocos los datos precisos que se conocen de la tragedia, aunque aseguró que hay alrededor de 1.500 heridos.

Por su parte, el jefe de la Protección Civil italiana, Guido Bertolaso, presente junto a Berlusconi en L'Aquila, afirmó que, por el momento, creen que son unas setenta las víctimas del terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter con epicentro a pocos kilómetros de L'Aquila que se registró a las 1.32 GMT de hoy.

Durante la comparecencia, ofrecida después de sobrevolar la zona afectada en helicóptero, el primer ministro italiano quiso aclarar que todos los lugares afectados de la región de Los Abruzos disponen ya de equipos de emergencias que trabajan para ayudar a los afectados.

“Lo que puedo garantizar, después de haber sobrevolado la zona en helicóptero, es que no hay ningún punto afectado donde no hayan medios de socorro. No se ha dejado a nadie solo y esto es fundamental, la primera emergencia es sacar fuera a quien se ha quedado bajo los escombros”, dijo Berlusconi.

El presidente del Gobierno italiano quiso además salir al paso de algunas voces críticas que apuntaban a la posibilidad de que la tragedia, cuya magnitud se intuye por las imágenes que llegan a los medios de comunicación con barrios totalmente reducidos a escombros, podría haberse evitado, ya que en las últimas semanas se han registrado movimientos sísmicos menores.

“No existen datos científicos para prevenir los terremotos”, sentenció Berlusconi, quien explicó que ya se ha producido una reunión de la comisión italiana de Grandes Riesgos de la que forman partes los mayores expertos de ingeniería sísmica del país para “resolver la situación y pensar en cómo prevenir” que se produzca otra.

El primer ministro italiano explicó que había visto en su vuelo de helicóptero como “derrumbes de edificios, sobre todo de construcciones viejas o muy viejas”, con un centro histórico en L'Aquila en el que todos los edificios públicos son inaccesibles.

Berlusconi comentó que ha recibido sendas llamadas telefónicas de los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dimitri Medvédev, para expresar su solidaridad con los afectados por el terremoto.

Mas Titulares abajo>>
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar