Feb 19, 2009

Revuelta de inmigrantes en Italia, Cientos intentaron fuga de una cárcel


El centro quedó devastado por un incendio, precisó la misma fuente.

"Hubo una revuelta de inmigrantes, los cuales suman 860. Algunos intentaron escapar, pero las fuerzas del orden lo impidieron", contó Girolamo Fazio, prefecto de policía de Agrigento a la cadena de noticias televisivas Sky TG24.

"El incendio empezó en la zona de los dormitorios, que quedó casi destruida", contó.

Según los medios locales, diez personas resultaron heridas ligeramente entre ellas tres inmigrantes y un bombero debido al humo asfixiante.

El incendio fue dominado por los bomberos y por ahora reina la calma en la pequeña isla siciliana, aseguró el prefecto de policía.

Datos del motín

El incendio fue provocado por un centenar de inmigrantes para protestar contra la repatriación dispuesta por el gobierno de 107 tunecinos.

Los indocumentados dieron fuego a colchones, cojines y papeles.

El ministerio del Interior italiano anunció el martes la directa repatriación desde la isla de los tunecinos que entraron ilegalmente a Italia.

El gobierno conservador de Silvio Berlusconi endureció la política contra la inmigración ilegal y transformó los "centros de acogida" en centros para la identificación y expulsión con el fin de acelerar la deportación de los clandestinos.

Hasta ahora los indocumentados permanecían pocos días en Lampedusa, de donde solían ser trasladados a otros centros de retención de la península para establecer su identidad y, según el caso, otorgarles el asilo o expulsarles.

Intento de escape

El pasado 24 de enero, la mayoría de los 700 inmigrantes clandestinos intentaron escapar de los centros de acogida de la isla y manifestaron por las calles de la pequeña ciudad contra la apertura del nuevo centro.

Los inmigrantes, la mayoría provenientes de África y que zarpan de las costas de Libia, denunciaron también las duras condiciones de detención, ya que se encuentran hacinados en los recintos.

Los habitantes de la isla son contrarios a la creación del segundo centro de acogida ya que estiman que afecta el turismo, principal recurso económico.

En el año 2008, más de 31,700 inmigrantes desembarcaron en Lampedusa, lo que representa un aumento del 75 por ciento con respecto al año precedente, según cálculos del ministerio del Interior.

Mas Titulares abajo>>

Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar