Jan 20, 2009


Un perro le arrancó un testículo a un hombre y éste cobrará $ 45 mil

En horas de la tarde, cuando el demandante, de 46 años de edad, se encontraba en la puerta de su casa, y en forma imprevista "el perro de raza criolla de nombre Beethoven" lo atacó y lo mordió en la zona de los testículos, provocándole la pérdida del órgano derecho.

Ahora, la Sala III de la Cámara en lo Civil y Comercial de Jujuy ordenó que los propietarios del perro indemnicen con 45.000 pesos a la familia del hombre, puesto que éste ya falleció.

Los jueces tuvieron en cuenta la obligación que pesa sobre los dueños del animal y el hecho de que este último estaba "bajo su dependencia".

"El ser titular de un animal, en la especie, crea una situación de peligro, porque se trata de una cosa animada que en algunas oportunidades puede ser controlada. La imposibilidad de vigilancia y autoridad sobre el animal, crea un riesgo, lo que conduce a proteger a los damnificados por el hecho que produzca", añadieron los jueces Norma Issa y Carlos Cosentini.

Según consta en el fallo, el damnificado recién pudo lograr zafarse del perro, cuando un transeúnte que pasaba por la calle Monroy 158 de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, le arrojó piedras al animal.

El hecho fue corroborado por pericias médicas y los testigos, quienes dijeron haber visto al damnificado con bastante sangre en la zona genital.

El hombre fue derivado primero al Hospital Pablo Soria y luego al Sanatorio Quintar donde perdió el testículo derecho, y permaneció internado por siete días.

Las pericias médicas arrojaron que además de la pérdida del testículo, el demandante sufrió "una neurosis traumática Grado 2" y le aconsejaron "psicoterapia durante tres meses".

A nivel psicológico, el damnificado evidenciaba "ansiedad, intolerancia, sentimientos de inseguridad al realizar actividades físicas, sentimientos de vergüenza y baja autoestima, impulsividad, esquema corporal alterado, disminución de la libido y sentimientos de impotencia".

Incluso, el abogado demandante refirió que el damnificado le ocasionó "vergüenza" hacia su esposa por las lesiones en los genitales y las cicatrices deformantes que tenía, a tal punto que lo imposibilitaba de mantener relaciones sexuales.

Si bien los dueños del can sólo le abonaron 60 pesos en forma extrajudicial, luego el damnificado reclamó una suma mucho mayor para sustanciar los medicamentos, algo que nunca le fue pagado.

Ahora, los jueces hicieron lugar a la demanda y obligan a los dueños de "Beethoven" a pagar a la familia del damnificado la suma de 45.000 pesos, incluido en esa suma el daño moral ocasionado.
Mas Titulares abajo>>
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar