Dec 29, 2008


“LA REPUBLICA DE WASHINGTON HEIGHTS”, AUN SIN PRESIDENTE??

A fines de 1987; para ser más exacto: Octubre 15 fué cuando descubrí “La República de Washington Heights” y sus habitantes. Un “país” de los más ricos del mundo, ubicado prácticamente en el “corazón vital” de Manhattan!!! Un “país” realmente muy rico por su gente, su cultura, su comida, su música, su hospitalidad, y sus bellas mujeres…y no necesariamente en ese orden. Viene “de lejos” el prestigio del dominicano como buen amigo, atento y voluntarioso, dispuesto siempre con la mejor sonrisa a “dar una mano”.

En mi trabajo (que no es nada fácil) el “elemento humano” es el capital más importante, y la comunidad dominicana siempre ha respondido y responde con generosidad concurriendo en forma masiva cada vez que presento un espectáculo.

Los dominicanos que habitan “La República de Washington Heights” son generalmente muy alegres y aprecian la amistad y la buena vida, aunque muchas veces ciertos medios de comunicación generalmente manipulados por algún político de turno (como ocurrió tiempo atrás“ en la “era Guiliani”) no suelen contribuir mucho “ensuciando” gratuitamente la imagen de toda la comunidad con reportajes falsos y alarmistas.

“La República de Washington Heights” no es un vecindario más de Nueva York, divorciado de su propio pasado, todo lo contrario es una comunidad real, una comunidad que aún hoy reconoce sus orígenes, en dónde el tiempo presente proyecta el futuro. Una comunidad unida en el trabajo y en la solidaridad y que siempre lucha contra la organización desigual del mundo, que humilla la condición humana. Una comunidad que a pesar de haber sufrido la injusticia en carne propia, no “la ve” como una fatalidad que están obligados a aceptar o aceptar!!! El “ciudadano” de “La República de Washington Heights” tiene muy claro su condición de Latinoamericano que vive fuera de su país y por eso a aprendido bien la lección de nunca dejar que le impongan la aceptación de la injusticia como normalidad cotidiana!!!

En mis frecuentes visitas a “La República de Washington Heights” promoviendo mis conciertos, he tenido la oportunidad de conocer dominicanos ilustres; intelectuales “fuera de serie”, comerciantes, obreros y profesionales, todos “palpitando” al ritmo de los tiempos, rechazando la estúpidez como norma de vida…En “La República de Washington Heights” también se recuerda el pasado (especialmente las raíces) pero sólo para liberarse de ciertas “maldiciones”; no para “atar los piés” del tiempo presente!!!


Entonces? Me pregunto…por qué aún no tienen un “presidente” en “La República??”

Yo pienso que tener un “presidente” en “La República de Washington Heights” no sería “historia muda” y aunque alguien lo crea imposible, utópico o piense que es una broma, la historia humana siempre se niega a callarse la boca y siempre “demanda” un líder!!!

El “tiempo” que fué sigue latiendo vivo “dentro” del tiempo que “es”, aunque el tiempo que “es” no lo quiera o no lo “sepa”. El derecho de “La República de Washington Heights” a elejir su propio líder debería figurar entre los Derechos Humanos consagrados por la Naciones Unidas. Porque hoy más que nunca es necesario revindicarlo y ponerlo en práctica, no para repetir el pasado sino (como bien dijo Obama): para cambiar, y para evitar que se repita!!! para que los pobladores de “La República de Washington Heights” puedan hablar con voces propias de su futuro. Porque el futuro está en el aire que respiramos; y el “futuro”, desde “ese aire” nos “respira!!!”….
Mas Titulares abajo>>
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar