Los motoristas latinos y negros también tienen mayores probabilidades que los blancos de que la policía les ordene que salgan de sus vehículos, los registre y arreste, agrega el informe presentado el lunes por la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles.
Agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles tienden más a detener y registrar a hispanos y negros que a blancos aún cuando a gente de este último grupo se le encuentra más a menudo portando armas y contrabando, agrega el informe.
"Los resultados de este estudio dan pie a graves preocupaciones por la mayor cantidad de detenciones, registros y arrestos de latinos y negros", dice en el informe el autor del mismo, el economista Ian Ayres, profesor de la Facultad de Derecho de Yale.
La disparidad de detenciones persiste aún después de ajustes de índices de delitos graves por grupos demográficos y vecindarios, indica el reporte. Por cada 10,000 residentes, los negros fueron casi tres veces más propensos a ser detenidos que los blancos y residentes de otros grupos no minoritarios, con 3,400 detenciones más, añade el informe. Los latinos fueron detenidos 350 más veces que los mismos otros grupos.
Los hispanos fueron 32% más propensos a ser arrestados que la gente de raza blanca, mientras que los negros tuvieron una propensión 29% mayor a ser detenidos que los blancos, reza el reporte.
El estudio analizó 810,000 incidentes de peatones y paradas de motoristas que el departamento policial registró de julio del 2003 a junio del 2004.
Los hallazgos del informe son contrarios a análisis anteriores realizados por la policía, que no ha encontrado "patrones consistentes de efectos raciales".
El departamento ha recibido 1,200 quejas de ciudadanos que alegan discriminación racial, pero la agencia no ha sustentado ni uno solo, indica el estudio.
El jefe de la policía William Bratton rechazó los hallazgos del estudio, y dijo que el departamento "no practica discriminación racial".
"Nadie investiga alegatos de prejuicio racial o discriminación racial más fuertemente que este departamento, esta comisión (policial) y este inspector general", dijo Bratton en conferencia de prensa.