Sep 5, 2008


CONDEX expresa preocupación por la suspensión de los contratos laborales a los dominicanos para trabajar en España.

El secretario de estado Alejandro Santos, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX) expresó ayer preocupación por las recientes declaraciones del ministro español de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho sobre la suspensión a partir del año próximo de los contratos de trabajo en los países de origen, lo cual puede afectar la población de dominicanos residentes en España.

De acuerdo con Santos, los contratos de trabajo en los países de origen es una de las cláusulas más importantes del acuerdo de regulación de los flujos migratorios laborales firmado entre los gobiernos dominicano y español. En el 2004, 2005, 2006 y 2007 el gobierno español otorgó autorizaciones de trabajo a 9,978; 12,397; 12,795 y 10,779 dominicanos respectivamente. Muchos de estos contratos de trabajo son producto del acuerdo suscrito entre ambos gobiernos.

Santos apuntó que esta nueva medida del gobierno español, conjuntamente con la Directiva de Retorno recién aprobada por el Parlamento Europeo podría afectar a los dominicanos que tienen contratos vigentes en España con fecha de vencimiento próxima.

Aunque el gobierno español intenta aprobar medidas para incentivar el retorno voluntario de los trabajadores extranjeros que se queden sin trabajo, cortar el canal principal para acceder a un permiso de trabajo en España puede afectar el estatus migratorio de los dominicanos en España, que afortunadamente en su mayoría está legalmente establecida y realiza un aporte significativo a la productividad de la península ibérica.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar