Aug 6, 2008


Mexicano pide perdón antes de ser ejecutado en Texas

"Lamento que mis actos les causaran dolor", dijo Medellín. "Espero que esto les dé el final que ustedes buscaban", agregó Medellín en sus últimas palabras ante las personas reunidas para observar su ejecución en la cárcel de Huntsville.

Nueve minutos más tarde, a las 21:57 (0257 GMT del miércoles), Medellín fue declarado muerto.

La ejecución, la quinta en aplicarse en Texas este año, fue retrasada durante unas cuatro horas mientras la Corte Suprema estadounidense hizo una última evaluación de su apelación, que fue rechazada.

El caso atrajo la atención mundial luego de que el Tribunal Internacional de Justicia afirmó que Medellín y otros 50 mexicanos sentenciados a la pena capital en Estados Unidos debían recibir nuevas audiencias en cortes estadounidenses para determinar si el tratado de asistencia consular de Viena, de 1963, fue violado durante sus detenciones.

Las autoridades de Texas sostuvieron que Medellín, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía tres años y creció en Houston, nunca buscó la protección consular mexicana sino hasta cuatro años después de que fue arrestado. Para entonces, él ya había sido declarado culpable y condenado a la pena capital.

Medellín fue el primero en morir entre los casos citados por la corte internacional, también conocida como Corte Mundial.

"Es importante recordar que este no es sólo un caso de un ciudadano mexicano en la fila de los condenados a muerte en Texas", dijo Sandra Babcock, una de los abogados de Medellín después de verlo morir.

"También tiene que ver con estadounidenses ordinarios que cuentan con la protección consular cuando ellos viajan al extranjero, a otras tierras. Se trata de la reputación de Estados Unidos como una nación que se adhiere al imperio de la ley", agregó.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar