Jun 23, 2008


Las FARC entregan pruebas de vida de ex diputado colombiano

Dos videos de Sigifredo López grabados en octubre y marzo fueron entregados el sábado por las FARC a la Iglesia católica en la ciudad de Cali (suroeste), donde el ex diputado fue retenido en abril de 2002 junto con otros 11 asambleístas provinciales.
La más reciente fe de vida de López se remontaba a abril de 2007, dos meses antes del crimen de sus 11 compañeros -de quienes había sido separado-, en un presunto enfrentamiento por error entre dos comandos rebeldes, según las autoridades.
"Hoy es 30 de marzo de 2008. A las madres, esposas, hijos, familiares y amigos de mis hermanos masacrados el 18 de junio de 2007 deseo reiterarles mi solidaridad y total compromiso con su memoria'', dice el político.
"Ellos, al igual que otros diez secuestrados masacrados en Urrao y el capitán Julián Ernesto Guevara, murieron esperando y clamando por un acuerdo humanitario que sólo el presidente (Alvaro) Uribe puede concretar'', agregó.
En la grabación de octubre el político fustigó a Uribe y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), exigiéndoles poner fin a su "crueldad y barbarie'', y pactar el canje de unos 40 rehenes por 500 guerrilleros presos.
"Emplazo a las FARC y al gobierno para que rompan el infame círculo vicioso del despeje (militar exigido por el grupo), de los inamovibles'', dijo.
Ese pedido fue secundado por su familia y las de otros cautivos, varios con más de una década en la selva.
"El único inamovible que existe en la vida es la muerte, pedimos actuar con sentido humanitario porque no queremos seguir recibiendo muertos'', señaló Patricia Nieto, esposa de López.
Agregó que ante la "intransigencia'' de la partes, "la única posibilidad de que los secuestrados vuelvan vivos son las acciones que siguen haciendo la senadora (colombiana) Piedad Córdoba y el presidente venezolano Hugo Chávez''.
Ambos fungieron como mediadores por encargo de Uribe hasta noviembre, cuando el mandatario los cesó argumentando que se habían parcializado en favor de la guerrilla. Aún así, entre enero y febrero lograron la liberación de seis políticos.
Sin embargo, Córdoba negó este domingo que esté en marcha la liberación de un grupo de rehenes como aseguró hace dos semanas el ex senador Luis Eladio Pérez, uno de los liberados.
"Si usted me pregunta, le respondo claramente que en este momento no hay absolutamente nada'', sostuvo, reiterando que las partes deben mover sus posiciones.
La madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, confió en que la prueba de vida sea un gesto de buena voluntad de la nueva comandancia de las FARC.
"Dios quiera que sea así, tengo mucha esperanza y fe, ya es justo. Le pido a Dios que me traiga a mi hija pronto y viva'', afirmó.
"Acompañamos la petición de Sigifredo de que se facilite el camino del presidente Chávez y Piedad Córdoba hacia el acuerdo humanitario'', manifestó Claudia Rugeles, esposa del secuestrado ex gobernador Alan Jara.
Tras conocer la fe de vida, Uribe se limitó a evocar el sábado que la Iglesia católica y los gobiernos de Francia, España y Suiza están autorizados para buscar caminos de solución.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar