Mar 14, 2008


Estrellas internacionales que aman nuestra bandera

La juramentación ayer del cantante Danny Rivera como ciudadano dominicano, es uno más de los casos de artistas internacionales que han jurado por la bandera tricolor y echan raíces en esta nación que los ha acogido a través de su música y de su presencia en estas tierras.
Los archivos de la secretaría de Interior y Policía están repletos de nombres de figuras del arte de Cuba, Estados Unidos, España y otras naciones.
Unos más conocidos que otros, pero, sin importar la sonoridad de sus nombres, lo cierto es que es una decisión que debe enorgullecer a los dominicanos, más aún cuando son íconos del arte como en el caso de Daniel Rivera Méndez (Danny Rivera).
El intérprete de “Madrigal” fue juramentado ayer junto al artista plástico Pablo Marcano García, por el subsecretario de Interior y Policía José Pantaleón, luego de que se le concediera la nacionalidad privilegiada mediante los decretos 362-07 y 710-07, respectivamente, en un acto que contó con la presencia de artistas, comunicadores, amigos y familiares en la sede de Interior y Policía.
Entre los presentes se encontraba el cantautor Cheo Zorrilla, uno de los mejores amigos de Rivera y compositor de sus éxitos “Apocalipsis”, “Al nacer cada enero”, “Amar o morir”; así como el productor Freddy Beras Goico, el pintor Cándido Bidó y el cantante Pavel Núñez, entre otros. “Acepto con orgullo esta identidad, que abrazo con solemnidad, somos mucho más que un pasaporte o identidad jurídica...tenemos que tener conciencia de que nosotros pertenecemos al planeta tierra”, dijo Rivera, quien reside en Jarabacoa desde hace 10 años y dedicó el acto a Pedro Mir.
En la actividad también recibió la ciudadanía dominicana el pintor puertorriqueño Pablo Marcano García, quien trabaja en conjunto con Rivera en la Fundación Arte por la Paz, un proyecto que tendrá como objetivo becar jóvenes latinoamericanos de escasos recursos para estudiar carreras artísticas.
En el acto en el que Beras Goico agradeció al gobierno y al secretario de Interior y Policía e sa decisión tan acertada, el artista recibió muestras de afecto de Arelis Fenton y Elizabeth Villanueva, quienes junto a varios niños le llevaron flores, mientras Casilda Noboa le entregó una tarjeta con el retrato de su padre. De su lado, Marcano agradeció emocionado y destacó palabras de Pedro Albizu Campos sobre el amor a la patria y a los progenitores.
Antes de Rivera, hace varios años ya, el intérprete español Julio Iglesias obtuvo la ciudadanía dominicana.
Hace dos años el intérprete de “Si me dejas no vale”, recibió de manos del presidente de la Junta Central Electoral su cédula de indetidad y electoral en un acto en el que el artista destacó su amor por la República Dominicana, donde reside junto a Miranda y los cinco hijos procreados con la modelo tahitiana.
Iglesias reside desde hace varios años en la paradisíaca Punta Cana, en la región Este del país.
Así co mo Rivera e Iglesias también se hicieron ciudadanos dominicanos los artistas cubanos Armando González, Zenaida Terrero, Carlos Luis, el bailarín colombiano Elvis Guzmán, la cantante brasileña Ilka, así como los músicos clásicos yugoslavos Pavle Vujic y Ezvedana Radocovic y doña Magda Corbet, nacida en Hungría.
EL TOPO
El cantautor Antonio Cabán Vale “El Topo”, se convirtió en uno de los compositores más populares del movimiento de la “canción social”, con sus simples e inspirados versos. “Flor de Amapola”, “Que bonita luna” y “Solina, Solina”, son tres de sus más conocidos éxitos musicales. Fiero luchador por la independencia de Puerto Rico, El Topo renunció a la ciudadanía puertorriqueña y vino a Santo Domingo, donde se hizo ciudadano. Su pasión por esta tierra se afianzó mucho más cuando grabó el álbum “Amante Corazón”, dirigido y producido por Manuel Tejada con la asistencia de Juan Luis Guerra.


Por Aybar/El Nacional
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar