Jan 22, 2008


La “muerte” del cheque. El cheque vive sus últimos momentos

Según el tesorero nacional, el Estado ahorrará al año “RD$400 millones que se gastaban en papeleo, seguridad, personal y tiempo”, agregando que “el reto para este 2008 es que se eliminen todos los pagos en cheque.

Los suplidores, contratistas o servidores de bienes y servicios elegirán una cuenta en un banco y se les cancelará directamente”.
La eliminación de esta forma de pago se reflejará, también, en el sistema tributario, ya que, por ejemplo, durante el 2007 hubo un descenso de un 45% en las recaudaciones por el impuesto a las transacciones bancarias.

En la actualidad, los cheques tienen un impuesto de 0.0015% (1.5% por mil) hasta el 2009, según contempla la Ley 495-06 de Rectificación Fiscal.

El impuesto se aplica a las transferencias de terceros en un mismo banco, lo cual genera al Estado unos RD$4,000 millones al año, aproximadamente.
“La tecnología lleva a la modernización del sistema. La desaparición del cheque es un proceso de reforma y modernización de las finanzas públicas y privadas.

La eliminación de esta orden de pago traerá varios elementos positivos: primero, se elimina esta forma de pago riesgosa; segundo, los empleados tienen más beneficios, porque sirve como forma de ahorro, y tercero, mayor seguridad”, indicó Guzmán.
Asimismo, Guaroa Guzmán informó que hasta el 2006, la Tesorería repartía más de 450 mil cheques al mes, lo que significaba “quedarse largas noches firmando cheques... Eso ya no ocurre. Ahora todos los pagos son por transferencia electrónica, lo que ha simplificado mucho el trabajo”.
“En la Tesorería, el 98% de los pagos a los empleados son generados a través de cuentas personales.

Sólo el 2% de los pagos se hacen por cheques, que son a algunos jornaleros del Estado y suplidores”, aseguró el funcionario, quien recibió a El Caribe en las oficinas de la Tesorería Nacional.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar