La legislación que ampara la importación de un vehículo cada dos años para los senadores y diputados establece en su párrafo II que los legisladores no podrán transferir los vehículos exonerados antes de dos años de haber sido importados.
Los diputados que hicieron la solicitud de las exoneraciones son el presidente de la Cámara, licenciado Julio César Valentín (PLD-Santiago), Julio César Horton (PLD-Distrito Nacional), Agne Berenice Contreras (PRD-Elías Piña), y Juan Maldonado Castro (PRD-El Seibo).
También Pedro Alejandro Aguirre (PLD-Puerto Plata), Guillermo Galván (PLD-La Vega), Marino Mendoza (PRD-Villa Altagracia), Alejandro Bejarán Alvarez (PLD-Montecristi) y Víctor de Jesús Lasosé (PRD-Moca).
“El vehículo exonerado no será transferido sino después de un período de dos (2) años de haber sido importado”, expresa tácitamente la Ley 57-96, promulgada por el presidente Leonel Fernández el 6 de diciembre de 1996.
Se ha convertido en práctica entre senadores y diputados traspasar a terceros las exoneraciones otorgadas por el Estado, aunque con ello incurren en violación a la Ley.
Sin embargo, esa práctica se ha hecho tan común que las autoridades encargadas de regular las exoneraciones nunca se han referido al tema.
Los vehículos cuya exoneración fueron solicitadas por los diputados a la Secretaría de Hacienda son: Un Mercedes Benz modelo Maybach, cuyo valor en fábrica es de aproximadamente 18 millones de pesos. Este fue solicitado por Julio Horton.
En tanto el diputado Juan Maldonado Castro solicitó la exoneración para la importación de un automóvil Ferrari Escudera, cuyo valor es de 330 mil dólares.
Mientras, el presidente de la cámara, Valentín Jiminián, se inscribió en el grupo con un Bentley Continental, valorado en 238 mil 528 dólares, aproximadamente 8,6 millones de pesos.
El legislador de Puerto Plata, Aguirre Hernández, es otro de los que aspiran a transitar por las calles en carro de lujo al solicitar exoneración para un auto Lamborghini Gallardo, cuyo costo es de 175 mil dólares, equivalente a seis millones 400 mil pesos.
Elías Piña se vestirá de gala cuando sus calles sean usadas por el carro Rolls Royce Phantom cuya exoneración solicitó la diputada Contreras Valenzuela. Su precio estimado es de 227 mil 432 dólares, aproximadamente ocho millones 200 mil pesos.
Lasosé Figueroa, diputado por Moca, pidió autorización para la importación de un Porsche GTZ, valorado en 232 mil dólares, equivalente a ocho millones 400 mil pesos.
Guillermo Galván, de La Vega, pidió exoneración para un Bantley Continental valorado en 186 mil dólares (seis millones 700 mil pesos).
Otro diputado que procura importar vehículo de lujo es Marino Mendoza, de Villa Altagracia, quien pidió autorización para un Ferrari F-430, valorado 182 mil dólares (seis millones 600 mil pesos).
También Bejarán Alvarez, de Montecristi, solicitó exoneración para un Mercedes Benz S63 AMG, valorado en 138 mil dólares (cinco millones de pesos).
Escándalo
El espíritu de la legislación es que los senadores y diputados dispusieran de vehículos modernos, condenando al mismo cualquier intención de traspaso a terceros. Sin embargo, ninguna autoridad supervisa el cumplimiento de esta ley.
Los diputados que hicieron la solicitud de las exoneraciones son el presidente de la Cámara, licenciado Julio César Valentín (PLD-Santiago), Julio César Horton (PLD-Distrito Nacional), Agne Berenice Contreras (PRD-Elías Piña), y Juan Maldonado Castro (PRD-El Seibo).
También Pedro Alejandro Aguirre (PLD-Puerto Plata), Guillermo Galván (PLD-La Vega), Marino Mendoza (PRD-Villa Altagracia), Alejandro Bejarán Alvarez (PLD-Montecristi) y Víctor de Jesús Lasosé (PRD-Moca).
“El vehículo exonerado no será transferido sino después de un período de dos (2) años de haber sido importado”, expresa tácitamente la Ley 57-96, promulgada por el presidente Leonel Fernández el 6 de diciembre de 1996.
Se ha convertido en práctica entre senadores y diputados traspasar a terceros las exoneraciones otorgadas por el Estado, aunque con ello incurren en violación a la Ley.
Sin embargo, esa práctica se ha hecho tan común que las autoridades encargadas de regular las exoneraciones nunca se han referido al tema.
Los vehículos cuya exoneración fueron solicitadas por los diputados a la Secretaría de Hacienda son: Un Mercedes Benz modelo Maybach, cuyo valor en fábrica es de aproximadamente 18 millones de pesos. Este fue solicitado por Julio Horton.
En tanto el diputado Juan Maldonado Castro solicitó la exoneración para la importación de un automóvil Ferrari Escudera, cuyo valor es de 330 mil dólares.
Mientras, el presidente de la cámara, Valentín Jiminián, se inscribió en el grupo con un Bentley Continental, valorado en 238 mil 528 dólares, aproximadamente 8,6 millones de pesos.
El legislador de Puerto Plata, Aguirre Hernández, es otro de los que aspiran a transitar por las calles en carro de lujo al solicitar exoneración para un auto Lamborghini Gallardo, cuyo costo es de 175 mil dólares, equivalente a seis millones 400 mil pesos.
Elías Piña se vestirá de gala cuando sus calles sean usadas por el carro Rolls Royce Phantom cuya exoneración solicitó la diputada Contreras Valenzuela. Su precio estimado es de 227 mil 432 dólares, aproximadamente ocho millones 200 mil pesos.
Lasosé Figueroa, diputado por Moca, pidió autorización para la importación de un Porsche GTZ, valorado en 232 mil dólares, equivalente a ocho millones 400 mil pesos.
Guillermo Galván, de La Vega, pidió exoneración para un Bantley Continental valorado en 186 mil dólares (seis millones 700 mil pesos).
Otro diputado que procura importar vehículo de lujo es Marino Mendoza, de Villa Altagracia, quien pidió autorización para un Ferrari F-430, valorado 182 mil dólares (seis millones 600 mil pesos).
También Bejarán Alvarez, de Montecristi, solicitó exoneración para un Mercedes Benz S63 AMG, valorado en 138 mil dólares (cinco millones de pesos).
Escándalo
El espíritu de la legislación es que los senadores y diputados dispusieran de vehículos modernos, condenando al mismo cualquier intención de traspaso a terceros. Sin embargo, ninguna autoridad supervisa el cumplimiento de esta ley.