
Es la primera vez que la casa real decide mantener su sueldos igual, y eso que habían subido sólo un 2,7 por ciento del 2008 al 2009. Siguiendo la misma línea, tanto el presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como las tres vicepresidentas del gobierno español se congelarán los sueldos para 2010.
Ahora, e rey Juan Carlos cobraría más de 8 millones de euros. Lejos de estar complacidos por el gesto del monarca, los lectores del sitio español contestaron una encuesta donde quedó en claro que el 56 por ciento de los 3.582 votos emitidos consideraba que el Estado directamente no debería pagarle un sólo centavo a la familia real.
El 40 por ciento de los encuestados opinó que estaba bien que se congelaran el sueldo y sólo el 3 por ciento señaló la necesidad de mantener llenas las arcas reales.
Se espera que los legisladores y demás funcionarios públicos tampoco se suban los sueldos este año, (con un 11 por ciento menos entre los sueldos de las dos cámaras) y de hecho las Cortes Generales percibrán un 5 por ciento menos de ganancias con respecto al 2009.