El mayor fabricante de software del mundo trata así de responder a Google y su serie de programas de ofimática asociados a sus servicios online, como el correo electrónico. Tras esta jugada y con Chrome OS acechando entre las sombras, Microsoft ofrecerá un procesador de textos, de planillas de cálculo, de presentaciones y un programa para tomar notas con la misma apariencia de los incluidos en el paquete Office que se vende para ordenadores personales.
Ésta es la última novedad en una creciente guerra entre los dos gigantes de la tecnología, que desde que Google anunciara un sistema operativo ha tomado un nuevo, inesperado y apasionante rumbo, rodeado por rumores positivos para el consumidor -como una rebaja en los precios de los ordenadores-.
Pero sólo era el último movimiento, ya que Microsoft lanzó el mes pasado un nuevo motor de búsquedas, llamado Bing, que ha robado algo de participación de mercado a Google.
Producto más competitivoEs evidente que el lanzamiento de una versión gratuita de Office afectará las ventas de la unidad de negocios más vendedora y rentable de Microsoft. Uno de los títulos más populares de Office es una versión doméstica que se vende a 150 dólares. Incluye los cuatro programas que Microsoft ofrecerá gratis. "Microsoft está en una posición difícil. Su competencia no está solo molestando, están regalando su producto más competitivo", ha considerado el analista de Forrester Research Sheri McLeish.
La división Office anotó utilidades operacionales de 9.300 millones de dólares sobre ventas por 14.300 millones de dólares en los primeros tres trimestres de su año fiscal. McLeish ha dicho que espera que Microsoft supere a Google en el mercado, dado que cientos de millones de personas que usan Office irán a probar la versión en internet. ¿De dónde vendrán, entonces, los ingresos? Microsoft buscará obtener dinero llevando a esos usuarios a sus sitios financiados por publicidad, incluso el servicio de búsquedas Bing.
Los analistas consideran que los primeros signos de éxito del Bing sugieren que Microsoft podría estar logrando dar la vuelta a su división de internet, que da pérdidas. La compañía lanzará la oferta gratuita después de empezar a vender el Office 2010, su próximo gran lanzamiento del producto, en el primer semestre del año próximo (Su versión actual corresponde a enero del 2007). Será distribuida a decenas de miles de evaluadores.