TMZ, una sociedad formada por Telepictures Productions y el portal de Time Warner, AOL, fue el primero en informar tanto sobre la hospitalización como sobre la posterior muerte de la estrella estadounidense de la música.
La noticia de la muerte de Jackson, basada sólo en el informe de TMZ, se extendió por la red a cibervelocidad, repetida en mensajes de microblogueo en sitios como Twitter o en la barra de actividad de Facebook y sus mensajes instantáneos.
El tráfico intenso aparentemente puso al límite los servidores de varias páginas web, incluyendo Twitter, pero en su mayoría resistieron la inesperada carga.
"Hoy (por el jueves) fue un momento seminal en la historia de internet", dijo el copropietario de TMZ, AOL, por medio de un comunicado. "Nunca vimos algo como esto en términos de amplitud o profundidad".
"Históricamente las noticias sobre celebridades siguen un patrón en lo que respecta a la conducta de los consumidores; búsqueda, difusión y reacción a la noticia, seguidos por tributos en internet se han convertido en la forma moderna de hacer el duelo", agregó.
"La (muerte de la) Princesa Diana fue el primer ejemplo en internet. Michael Jackson y Farrah Fawcett (estrella de los "Angeles de Charlie" que también murió el jueves) son los últimos".
AOL dijo que la noticia sobre la muerte de Jackson coincidió con sus planes de efectuar una actualización del software de "rutina" a su servicio de mensajería instantánea AIM.
"Hubo un significativo aumento de tráfico (...) y AIM estuvo fuera de servicio durante aproximadamente 40 minutos".
Google Trends, un servicio que rastrea las búsquedas en internet, detectó un gran aumento en el requerimiento de la frase "Michael Jackson died (murió)".
El cofundador de Twitter, Biz Stone, dijo al diario Los Angeles Times que el sitio recibió hasta 5.000 mensajes relacionados con Jackson por minuto en el momento más crítico, cayendo poco después.
"Vimos que los tweets (microblogs) por segundo se duplicaron en el momento en que se conoció la noticia", dijo. "Esta noticia sobre el fallecimiento de un ícono global registró el mayor aumento en ´tweets´ por segundo desde la elección presidencial en Estados Unidos".
La muerte de Jackson superó la elección en Irán en la lista de temas más populares en Twitter. Entre estos, los dos primeros se relacionaron con Jackson, Fawcett cayó al tercer lugar e Irán bajó al quinto.
Los usuarios de la red de socialización Facebook crearon páginas en su honor, con una de ellas llamada "Michael Jackson RIP" logrando más de 28.000 adhesiones en pocas horas.
TMZ que anteriormente logró primicias con el arresto de Mel Gibson en 2006 por conducir ebrio y la separación de Britney Spears y Kevin Federline, inició su cobertura el jueves de esta manera:
"Acabamos de enterarnos de que Michael Jackson fue llevado en una ambulancia a un hospital en Los Angeles... y se nos informa que sufre un paro cardiaco y que los paramédicos le administraron CPR en la ambulancia... y no se ve bien".
Poco después publicó: "Acabamos de enterarnos de que Michael Jackson ha muerto. Tenía 50 años".
No fue sino hasta una hora más tarde que un medio tradicional, el Los Angeles Times, confirmó su muerte.
"Recibimos llamadas de todo el mundo bajo el sol, medios establecidos, nos preguntaban ´¿Están seguros?´", afirmó el editor de TMZ Harvey Levin al Los Angeles Times.
"Es una pregunta tan extraña. No lo habríamos publicado si no fuera cierto", dijo. (AFP)
La noticia de la muerte de Jackson, basada sólo en el informe de TMZ, se extendió por la red a cibervelocidad, repetida en mensajes de microblogueo en sitios como Twitter o en la barra de actividad de Facebook y sus mensajes instantáneos.
El tráfico intenso aparentemente puso al límite los servidores de varias páginas web, incluyendo Twitter, pero en su mayoría resistieron la inesperada carga.
"Hoy (por el jueves) fue un momento seminal en la historia de internet", dijo el copropietario de TMZ, AOL, por medio de un comunicado. "Nunca vimos algo como esto en términos de amplitud o profundidad".
"Históricamente las noticias sobre celebridades siguen un patrón en lo que respecta a la conducta de los consumidores; búsqueda, difusión y reacción a la noticia, seguidos por tributos en internet se han convertido en la forma moderna de hacer el duelo", agregó.
"La (muerte de la) Princesa Diana fue el primer ejemplo en internet. Michael Jackson y Farrah Fawcett (estrella de los "Angeles de Charlie" que también murió el jueves) son los últimos".
AOL dijo que la noticia sobre la muerte de Jackson coincidió con sus planes de efectuar una actualización del software de "rutina" a su servicio de mensajería instantánea AIM.
"Hubo un significativo aumento de tráfico (...) y AIM estuvo fuera de servicio durante aproximadamente 40 minutos".
Google Trends, un servicio que rastrea las búsquedas en internet, detectó un gran aumento en el requerimiento de la frase "Michael Jackson died (murió)".
El cofundador de Twitter, Biz Stone, dijo al diario Los Angeles Times que el sitio recibió hasta 5.000 mensajes relacionados con Jackson por minuto en el momento más crítico, cayendo poco después.
"Vimos que los tweets (microblogs) por segundo se duplicaron en el momento en que se conoció la noticia", dijo. "Esta noticia sobre el fallecimiento de un ícono global registró el mayor aumento en ´tweets´ por segundo desde la elección presidencial en Estados Unidos".
La muerte de Jackson superó la elección en Irán en la lista de temas más populares en Twitter. Entre estos, los dos primeros se relacionaron con Jackson, Fawcett cayó al tercer lugar e Irán bajó al quinto.
Los usuarios de la red de socialización Facebook crearon páginas en su honor, con una de ellas llamada "Michael Jackson RIP" logrando más de 28.000 adhesiones en pocas horas.
TMZ que anteriormente logró primicias con el arresto de Mel Gibson en 2006 por conducir ebrio y la separación de Britney Spears y Kevin Federline, inició su cobertura el jueves de esta manera:
"Acabamos de enterarnos de que Michael Jackson fue llevado en una ambulancia a un hospital en Los Angeles... y se nos informa que sufre un paro cardiaco y que los paramédicos le administraron CPR en la ambulancia... y no se ve bien".
Poco después publicó: "Acabamos de enterarnos de que Michael Jackson ha muerto. Tenía 50 años".
No fue sino hasta una hora más tarde que un medio tradicional, el Los Angeles Times, confirmó su muerte.
"Recibimos llamadas de todo el mundo bajo el sol, medios establecidos, nos preguntaban ´¿Están seguros?´", afirmó el editor de TMZ Harvey Levin al Los Angeles Times.
"Es una pregunta tan extraña. No lo habríamos publicado si no fuera cierto", dijo. (AFP)