May 6, 2009

Todavía sigue detenido el grupo de seis puertorriqueños arrestado hoy en hora de la mañana

En horas de la tarde se le informó al portavoz del grupo, el actor Carlos Esteban Fonseca, que los manifestantes serían liberados con la garantía del licenciado Manuel Rivera que regresarán para la lectura de cargos.

El actor Carlos Esteban Fonseca, quien entró con ellos a la galería pero sólo como observador, relató a este periódico que “se los llevaron a un salón y los tuvieron allí como 40 minutos. Al parecer les hicieron un examen físico para ver si tenían algún arma, luego los subieron a una guagua y los llevaron a un cuartel de la Policía que está cerca del Congreso. De ahí los llevarán a un magistrado pero no sabemos el lugar exacto”.

“Lo que entendemos es que las leyes especifican que no se permiten disturbios o interrupciones durante la sesión, pero que es un cargo menor”, narró el actor, quien vio a los arrestados “muy tranquilos” cuando éstos eran dirigidos al vehículo que los llevó al cuartel.

“Gloria a las manos, a todas las manos que hoy trabajan porque ellas construyen y saldrá de ellas la nueva patria liberada. Alabanzas, alabanzas, para ellos y para su patria alabanzas”, ésa fue la estrofa del poema de Juan Antonio Corretjer, musicalizado por Roy Brown, que escucharon los congresistas estadounidenses de boca de los puertorriqueños.

A los pocos segundos de la interrupción los alguaciles les quitaron las pancartas a los manifestantes y los escoltaron fuera de la sala.

“Se escucharon los malletazos de quien dirigía los trabajos y los demás se viraron para ver lo que sucedía. La seguridad le arrancó los cartelesde las manos, fue lo primero que hicieron. Ellos siguieron cantando en todo momento. La seguridad no tuvo que usar la fuerza, aunque estaban dispuestos, porque los manifestantes no pusieron resistencia”, narró Fonseca.

“'Nuestra intención es hacerle saber, recordarles a ellos (estadounidenses) que tienen una responsabilidad. Fueron ellos lo que invadieron a Puerto Rico y está muy bien que digan que nosotros debemos decidir el estatus, pero ellos tienen que resolver un problema que tienen y es que están violando la ley todos los días por la relación de colonia que nos tienen”, agregó Fonseca.

Algunos de los mensajes de las pancartas eran: “It's time for a new deal”, “President Obama don't be ashamed anymore”.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar