May 29, 2009

Prensa cubana critica decisión de Microsoft de bloquear Messenger a la isla

Un artículo del diario de la Juventud Comunista, reproducido por otros medios, señala que la decisión es parte de una política que "tiene una antigüedad de 50 años, desde que comenzó a instrumentarse el enmarañado laberinto legal que forman las leyes y regulaciones tejidas para bloquear a Cuba''.

El periódico agrega que "lo más paradójico es que la medida se toma precisamente por una empresa como Microsoft, que al lanzar hace una década el servicio de Messenger propagó a los cuatro vientos que este se dedicaría a fomentar el intercambio 'libre' entre las personas, sin distinción de raza, credo, creencias políticas o cualquier otro elemento discriminatorio''.

''¿Por qué Microsoft toma esta medida precisamente ahora?", pregunta Juventud Rebelde, y añade: "Ni siquiera los portavoces de la compañía han dado una respuesta eficaz a ello, pese a que el Messenger está activo desde 1999, y por tanto desde su inicio hasta la pasada semana estuvo 'violando' el bloqueo''.

''O se trata de un regalo de cumpleaños que quisieron hacerse por el décimo aniversario, o simplemente estamos en presencia de una nueva vuelta de tuerca al cerco contra Cuba, propugnada por los sectores más reaccionarios de la política y la economía norteamericanas'', añade el artículo.

Los cubanos no pueden contratar un servicio de Internet en sus domicilios -según La Habana por el embargo comercial y financiero que aplica Washington desde 1962- y en la isla se bloquea el acceso a numerosos sitios de la red.

Los 11,2 millones de habitantes del único Estado comunista de América solo tienen acceso legalmente a los medios de comunicación e información gubernamentales.

El cierre del Messenger afecta a países como Cuba, Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán, a los que Estados Unidos aplica restricciones comerciales.

En un comunicado difundido el martes, Microsoft señalaba que, al igual que otras compañías, "está limitada en cuanto a los productos y servicios que puede ofrecer a aquellas personas de países sometidos a embargo''.

''Microsoft es una entre varias grandes empresas de Internet que han tomado medidas para cumplir con su obligación de no hacer negocios con mercados en la lista de sanciones'', añadía la nota.

Un portavoz de Microsoft consultado por Efe destacó que el bloqueo no afecta al servicio de correo electrónico gratuito Hotmail, que sigue estando disponible en Cuba y el resto de los países embargados por Estados Unidos.

''La diferencia reside en las herramientas descargables frente a los servicios online'', explicó.

MSN Messenger requiere la descarga de una aplicación en el ordenador del usuario, mientras que Hotmail está basado completamente en la red.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar