May 5, 2009

Más que una figura publica, Coco Cabrera es un ente de unidad

Para muchos, esto no fue más que un relajo del Coco, pero tomando en consideración la falta de un liderato real, que hable el sentir del pueblo, nadie reúne más condiciones que el insustituible Alipio, esto porque no existe en la diáspora, un dominicano que conozca más de las vicisitudes y de los entuertos del quisqueyano que el Coco Cabrera. Este hijo de Santo domingo, ha pasado por todas desde su nacimiento hasta estos días, todo está reflejado en su libro memoria “abriendo el Coco” donde relata sus peripecias y los amargores que le deparó el destino.

Es así como viendo esa proclama a titulo de jocosidad, tomamos la palabra para analizar esta propuesta de forma simple, pero que puede convertirse en una autentica hazaña si tomamos en consideración que algo similar pasó con Golda Meier quien de ser una corresponsal periodística, decidió un día incursionar en política y terminó siendo la más viva expresión del desarrollo de Israel, un caso similar fué el del sindicalista y comunicador también israelí Ben Gurión.

Son esos prohombres, nacidos de las entrañas misma de los pueblos, los que se dan por entero a defender el honor de su gente, el Coco Cabrera podría ser una pieza vital para el dominicano de ultramar, porque tiene cualidades, es inteligente, es batallador y un lider de pies a cabeza, que conoce al cojo sentao y al ciego durmiendo, conoce la miseria, pero también la opulencia, podría darle paso con sus conocimientos a los principios que enarbola el padre Dominico Fray Beto cuando establece que: “El escándalo de irritantes desigualdades entre ricos y pobres ya no se tolera, sea que se trate de desigualdades entre países ricos y países pobres o entre estratos sociales en el interior de un mismo territorio nacional. Por una parte, se ha alcanzado una abundancia, jamás conocida hasta ahora, que favorece el despilfarro; por otra, se vive todavía en un estado de indigencia marcado por la privación de los bienes de estricta necesidad, de suerte que no es posible contar el número de las víctimas de la mala alimentación.

La ausencia de equidad y de sentido de la solidaridad en los intercambios internacionales se vuelve ventajosa para los países industrializados, de modo que la distancia entre ricos y pobres no deja de crecer. De ahí, el sentimiento de frustración en los pueblos del Tercer Mundo, y la acusación de explotación y de colonialismo dirigida contra los países industrializados” fin de la cita

Que no le quepa duda a nadie el Coco si se lo propone puede salir un tremendo Senador, porque pueblo le Sobra, relaciones también y mejor aun conoce al dedillo realmente que se necesita para ayudar a los descamisados dominicanos porque él viene de ahí, y al igual que los que residen allá, sabe que la patria la han sumido en un autentico muladar.

Decía el doctor José Francisco Peña Gómez que "Un partido político no es un rebaño sin pastor que se mueve en direcciones contrapuestas. Un partido tiene que tener una disciplina y una dirección centralizada." Y lo que está pasando hoy en dominicana es precisamente lo que exponía el extinto líder quisqueyano, esa disciplina que clama Peña Gómez, la tiene el Coco Cabrera, él sabe más que nadie como lidiar con las multitudes y bien podría constituirse en un portal importante para la dominicanidad aun sea con un partido emergente o de forma independiente, creando un mecanismo popular con una estructura solida de hombres serios y honestos que bien pueden aparecer en New York, y desde aquí enviar un claro mensaje a la desfasada estructura política que como un piogan carcome los simientes de la Republica dominicana en toda su estructura, lacerada por la corrupción de sus lideres y de sus gobernantes en la actualidad.

Es Américo Lugo quien mejor define el devenir de los pueblos cuando en una carta fechada 13 de Febrero de 1936 y dirigida al Generalísimo Trujillo dice: “Antes de elaborar sucesos históricos es indispensable estudiar los sucesos realizados por las generaciones anteriores. Ellos son la experiencia de la vida; ellos suministran las reglas y modelos. Y de modo singular necesita el político el conocimiento del pasado de su pueblo, porque ese pasado es la cantera de los materiales apropiados para la fábrica de una obra política verdaderamente nacional. La índole de un pueblo no puede estudiarse sólo en su generación viviente. En política ninguna solución es fácil; ningún error es teórico. Las disposiciones legislativas de un pueblo, aunque sean científicas; son perturbadoras cuando no respondan a sus necesidades, a su situación, opiniones y creencias. Lo que se llama reconstrucción nacional debe hacerse de acuerdo con lo pasado: la reconstrucción contra el pasado es pura ideología; es lo mismo que si para reparar un edificio, se prescindiese de él”

Ampliar esta nota==►►
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar