Apr 5, 2009


Este tigre esta loco..! Norcorea desafía presión mundial

El presidente estadounidense President Barack Obama advirtió que el paso aislaría aún más a la nación comunista.

El lanzamiento se realizó a las 11:30 a.m. (0230 GMT) desde la plataforma costera de Musudan-ri, en el noreste de Corea del Norte, informó el gobierno surcoreano. El cohete multietapas voló a toda velocidad hacia el Pacífico, alcanzado el espacio aéreo japonés en siete minutos, pero al parecer ningún fragmento cayó sobre territorio de Japón, dijeron funcionarios en Tokio.

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una sesión de emergencia para la tarde del domingo en Nueva York, luego de un pedido hecho por Japón minutos después del lanzamiento.

"Llamo a Norcorea a cumplir plenamente con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Obama en Praga, y pidió a Pyongyang que se abstenga de más acciones "provocadoras".

China, la mayor fuente de ayuda económica y apoyo diplomático a Norcorea, pidió a todas las partes que mantengan la calma, y ofreció desempeñar un papel constructuvo, aunque algunos temían que vaya a bloquear una respuesta unificada del COnsejo de Seguridad.

En Washington, el Departamento de Estado confirmó también el lanzamiento. Fred Lash, portavoz del Departamento de Estado, dijo que el despegue ocurrió a las 0230 GMT del domingo.

"Consideramos esto un acto de provocación", dijo Lash.

El portavoz gubernamental japonés, Yutaka Arima, dijo que la misión japonesa ante la ONU pidió que se realice el domingo la sesión del Consejo de 15 miembros. La petición debe ser aprobada por la misión mexicana ante la ONU. México ocupa este mes la presidencia del Consejo de Seguridad.

Corea del Norte había informado a las autoridades internacionales que planeaba lanzar un cohete en algún momento entre el sábado y el miércoles, a fin de colocar un satélite en órbita.

Pero Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y otros países sospechan que ese argumento no es sino una pantalla para encubrir el lanzamiento de un misil de largo alcance por parte de Norcorea, país que posee armas nucleares.

Los líderes de esos países habían advertido a Pyongyang que no lanzara el cohete. Temen que un ensayo semejante sería el primer paso para colocar una ojiva nuclear en un misil capaz de llegar a Alaska o incluso más lejos.

"Nuestra misión principal es confirmar la situación de la seguridad y recopilar información", dijo el primer ministro japonés, Taro Aso, durante una conferencia de prensa ofrecida el domingo en sus oficinas en Tokio.

El gobierno japonés informó que no lanzó proyectiles interceptores contra el cohete, porque al parecer, ningún fragmento de éste cayó en su territorio.

El Ministerio de la Defensa detectó un "objeto volador" que se cree era el cohete, y que fue lanzado desde Corea del Norte. El cohete voló al oriente y pasó sobre el norte de Japón unos siete minutos después, en dirección al Pacífico.

Japón había amenazado con derribar cualquier fragmento del cohete si el lanzamiento salía mal y amenazaba su territorio. Tokio había emplazado misiles de interceptación en su costa, así como barcos equipados con radar, en el mar al norte.

Takeo Kawamura, portavoz de la jefatura del gabinete japonés, dijo que no podía confirmarse de inmediato si el cohete transportaba un satélite, como había informado Pyongyang.

"Incluso si fue lanzado un satélite, consideramos esto un ensayo de un misil balístico, y pensamos que este asunto debe llevarse ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo Kawamura. "Estamos muy preocupados por este asunto".

Mas Titulares abajo>>

ElNacional
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar