Mar 2, 2009


Por primera vez disfunden fotos del cargamento de drogas de Quirino despues de cinco

Las imágenes, tras las cuales, este reportero estuvo desde el primer día de la extradición, fueron enviadas via e-mail por una fuente del Departamento de Justicia en Washington, estando ya Quirino bajo el Programa de Protección a Testigos Federales después de las negociaciones que hiciera con los fiscales federales en los Estados Unidos y específicamente en Nueva York y en las cuales, consiguió visas para una treintena de sus familiares a cambio, según la misma fuente, de delatar a sus principales suplidores.

Quirino, quien admitió en esas negociaciones que comenzó en el narcotráfico internacional en 1996, llegó al aeropuerto internacional John F. Kennedy el 19 de febrero del 2005 en un avión de la DEA y escoltado por agentes de esa agencia portando armas largas y enmascarados con pasa montañas y el 24 del mismo mes fue presentado ante la jueza Kimba M. Wood en la sala 15- B de la Corte Federal del Distrito Sur. El caso, ha estado bajo la tutela del fiscal asistente John O´Donell quien encausó al ex capitán y a otros 21 implicados, algunos de los cuales fueron liberados sin cargos y la mayoría tuvieron que negociar sentencias, previo a declararse culpables por cinco cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína a los Estados Unidos y lavado de dinero.

Entre las condenas más altas logradas hasta el momento por la fiscalía figuran las de Eduardo Rodríguez Cordero (Eduardito) y su hermano Samuel Rodríguez Cordero a 14 años y medios, los mellizos Jean Paul y David Ulloa a 10 años. Estos acordaron una negociación para incriminar a la empresaria Fátima Henríquez Díaz, única mujer acusada en el expediente y que desafió a los fiscales en un juicio que por tres semanas se llevó a cabo en septiembre y tras el cual fue declarada culpable por lavado de más de $300 mil dólares. Será sentenciada el 26 de abril de este año.

Otra de las penas consideradas altas por la fiscalía es la impuesta a Francisco Ortega de León (Chico) quien fue sentenciado a 15 años de cárcel, mientras el resto de los acusados lograron condenas entre 5 a 10 años e incluso algunos de ellos como el empresario Juan Cruz Crisóstomo, el ex teniente Ricardo Reyes Mendoza, José Pérez Ferreras y Richard Mejía Peña, consiguieron salir prácticamente a penas cumplidas.

En el caso de Mejía y Cruz Crisóstomo, estos sólo estuvieron algunas semanas en la cárcel, en tanto, el casa cambista Abel Peña Burdiez, que se declaró culpable por lavado de $75 mil dólares fue condenado a 10 años y medios.

Nueve de los 21 expedientes, están cerrados ya en la Corte Federal y con la sentencia a Fátima Henríquez Díaz, se concluye la primera fase del caso Quirino. La segunda etapa se abrió con el apresamiento del señor Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) cuyo pedido de extradición conocerá próxima la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Maconi está acusado de haber cargado las cajas conteniendo los kilos de la droga en el camión marca Daihatsu color azul claro y placa número 165795 y fotografiado en el patio de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

EL COMIENZO

El caso se inició cuando el 22 de febrero del 2005 el entonces Fiscal Federal del Distrito Sur David N. Kelley anunció la extradición de Quirino en un comunicado de prensa tras la presentación del acusado en la corte.

Se sindicó al ex capitán como el “líder” de una extensa y poderosa banda internacional de narcotráfico, responsable de intentar importar y distribuir cocaína en los Estados Unidos, desde septiembre del 2003.

Se dijo que la extradición de Quirino contenida en un expediente de 46 páginas, fue firmada por todos los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la República Dominicana. “El señor Quirino es el primer extraditado bajo el nuevo Código Procesal Penal adoptado en la República Dominicana”, dijo el fiscal Kelley en el momento.

“Su extradición resultó como consecuencia de una investigación conjunta entre la DEA y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que cooperaron conjuntamente en un operativo de la Fuerza Especial Contra el Crimen Organizado (OCDETF, siglas en inglés) de los Estados Unidos”, se agrega en el comunicado del 2005.

El fiscal dijo que Quirino lideraba una organización que era suplida de drogas por capos colombianos y venezolanos de la cocaína que la enviaban a la República Dominicana y de allí a los Estados Unidos a través de Haití y Puerto Rico.

Señaló el fiscal Kelley también que además como producto del tráfico de esa droga, se levaron cientos de miles de dólares en bancos de Estados Unidos y de la República Dominicana. Se confirmó que el cargamento contenía los 1,387 kilos equivalentes a 3, 050 libras de cocaína y que fue decomisado el 18 de diciembre del 2004.
Mas Titulares abajo>>
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar