Mar 11, 2009


Obama dice que firmará 'imperfecta' ley que flexibiliza medidas hacia Cuba

En un acto en la Casa Blanca, Obama indicó que la ley de presupuesto, dotada con 410.000 millones de dólares, es necesaria para cubrir los gastos de funcionamiento del Gobierno pero criticó una serie de partidas adicionales, conocidas como "earmarks'', para proyectos patrocinados por legisladores individuales.

La ley contiene también una medida que relaja el envío de remesas y los viajes a Cuba, cuyas condiciones había endurecido el anterior presidente, George W. Bush, en 2004.

Ahora, los ciudadanos estadounidenses podrán visitar a sus familiares en Cuba una vez al año por el tiempo que quieran, en vez de una vez cada tres años y tan sólo durante catorce días como ocurría desde 2004.

A partir de ahora, estos ciudadanos podrán también gastar en la isla un máximo de 170 dólares por día, en lugar de los 50 autorizados por Bush.

Se eliminan también la restricciones a enviar comida o medicinas a Cuba, que hasta ahora estaban limitadas a los cien dólares mensuales.

Y se amplía también la definición de familiar para incluir ahora también a los primos, tíos y tías. Hasta ahora tan sólo se podía visitar o socorrer a los familiares de hasta segundo grado: padres, hermanos, hijos, abuelos o nietos.

Además, el presidente estadounidense pidió en su alocución al Congreso medidas que atajen las "earmarks''.

''Voy a firmar una ley de presupuesto imperfecta porque es necesaria para continuar el funcionamiento del Gobierno. Pero también la veo como el punto de partida para un cambio más amplio'', destacó el presidente estadounidense.

Según explicó, si su Gobierno determina que una "earmark'' no beneficia al público ‘‘buscaremos eliminarla, y colaboraremos con el Congreso para ello''.

Así, en el caso de que esas medidas prevean el uso de contratistas privados para proyectos concretos, Obama quiere que se abra la licitación y que no se conceda el proyecto a una empresa privada determinada.

La concesión de esas "earmarks'' a empresas privadas "es el mayor elemento corruptor de esta práctica, como hemos visto en presentaciones de cargo y condenas judiciales en el pasado'', afirmó.

No obstante, precisó que "cuando se hacen bien'', esas partidas permiten a los congresistas dedicar fondos federales a proyectos meritorios que benefician a la población en sus distritos electorales "y por eso me opongo a eliminar por completo'' la práctica.

El proyecto de ley, que en realidad contiene los presupuestos de doce agencias gubernamentales, supone un aumento del 8 por ciento en el nivel de gastos presupuestarios sobre el año fiscal 2008, o alrededor de 30.000 millones de dólares adicionales.

Mas Titulares abajo>>

Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar