Feb 7, 2009

El reporte de SI está basado en cuatro fuentes independientes.

Según las fuentes, Rodríguez, de padres dominicanos, aparece en una lista de 104 peloteros que arrojaron resultados positivos al uso de drogas para estimular el rendimiento en el terreno de competición. La lista fue generada tras pruebas realizadas por Grandes Ligas en el 2003 en coordinación con la Asociación de Jugadores.

El objetivo de las pruebas fue determinar si era necesario imponer pruebas al azar para detectar uso de esteroides entre los peloteros.

"Tendrán que hablar con el sindicato", dijo A-Rod, tercera base de los Yankees desde febrero del 2004, al ser cuestionado sobre este particular en Miami. "Sin comentarios".

Grandes Ligas prohibe el uso de esteroides sin receta médica desde el 1991, pero el organismo no dictaba sanciones contra dicha violación en el 2003.

Más del cinco por ciento de los peloteros arrojó positivo en el sondeo del 2003. Un año después, las pruebas se establecieron como paso obligatorio, a la vez que se impusieron recursos para dictar sanciones.

Según dos de las fuentes, Rodríguez arrojó positivo al uso de Testosterona y otra sustancia conocida como Primobolan.

Primobolan, también conocida bajo el nombre químico methenolone, es una sustancia que se consume vía inyección u oral con el propósito de mejorar la fortaleza y mantener la definición muscular.

El uso médico de Primobolan, sustancia que se refleja en los análisis de orina sólo por un breve periodo de tiempo, no está aprobado en Estados Unidos. En cambio, la Testosterona puede ser usada legalmente siempre y cuando exista una receta médica.

Rodríguez cerró la temporada 2003 con la conquista de su tercer campeonato seguido de vuelacercas con 47 y su primera de tres menciones como JMV.

Según el reporte divulgado, SI dejó varios mensajes telefónicos a la atención de Donald Fehr, director ejecutivo del Sindicato de Peloteros, que no fueron contestados. A la vez, ESPN.com no logró obtener una reacción de Scott Boras, agente de A-Rod.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Laborales de las Grandes Ligas Rob Manfred dijo en comunicado de prensa que "Estamos trastornados con la noticia aparecida en Sports Illustrated. Debido a que las pruebas anti dopaje que se hicieron en el 2003 no tenían carácter punitivo y eran anónimas, no podemos comentar sobre la veracidad del reporte en lo que respecta al jugador nombrado en el mismo."

"Basándose en los resultados de las pruebas del 2003, las Grandes Ligas instituyeron un problema mandatorio de pruebas anti dopaje al azar en el 2004 con castigos para los positivos. Las Grandes Ligas y la Asociación de Jugadores han mejorado ese programa de pruebas en varias ocasiones convirtiéndolo en estos momentos en el programa más riguroso de todos los deportes profesionales. El programa prohibe estimulantes tales como anfetaminas, al igual que los esteroides", afirmó Manfred.

Sin embargo, Manfred se mostró preocupado por el reporte, ya que según él, "dicho comportamiento constituye una seria violación al acuerdo entre las partes".

"El béisbol de Grandes Ligas, bajo el liderato del Comisionado Selig, se mantiene comprometido a la eliminación del uso de sustancias para mejorar el rendimiento en el deporte. Como el Comisionado ha dicho, continuaremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para eliminar el uso de dichas drogas y proteger la integridad de nuestro programa", terminó diciendo Manfred Mas Titulares abajo>>

F/EspnDeportes
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar