Feb 13, 2009


Continúan derrumbes Carlos Díaz

Obras Públicas y el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) iniciaron un levantamiento en la zona, mientras los estudiantes serán reubicados en una escuela de Canca la Piedra, informó Melanio Paredes, secretario de Educación.

De su lado, la Secretaría de Obras Públicas restableció ayer el tránsito hacia Puerto Plata por la carretera turística y los presos de la cárcel Rafey serán retornados hoy a ese recinto, debido a la mejoría en las condiciones del tiempo, informó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

Carlos Paulino, subdirector del COE, exhortó a la gente que viaja a Puerto Plata por la carretera turística y por Navarrete a cruzar con precaución por las zonas donde se producen los derrumbes, porque aún pueden registrarse deslizamientos de tierra.

Arelis Ceballos, directora de comunicaciones de Obras Públicas, confirmó que a pesar de las grandes dificultades que representan las condiciones del terreno en las localidades de Los Cacaos y la Gran Parada, se logró despejar las vías para que la gente pueda cruzar hacia ese importante polo turístico.

Sobre los presos de Rafey, Paulino agregó que en medio del temporal de lluvias fueron llevados a la fortaleza San Luis, a la gobernación de Santiago y a otras cárceles de San Francisco de Macorís, pero que serían retornados a esa prisión este viernes.

El subdirector del COE informó también que comenzaron a regresar a sus hogares muchas de las familias desalojadas por las inundaciones.

Se redujo significativamente también el número de localidades aisladas, debido a que ha disminuido el caudal de los ríos que las mantenían incomunicadas.

Citó los casos de las provincias Duarte, San Pedro de Macorís, Samaná y El Seibo, donde ya casi no quedaba ningún lugar aislado.

Dijo que en las provincias María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez quedaba la mayor parte de lugares incomunicados.

Igual situación imperaba en Puerto Plata, según reportó el corresponsal Enrique Vargas.

Vargas afirmó que había comunicación en la mayoría de las comunidades donde había problemas, debido a que bajaron los niveles de agua en los ríos Bajabonico, Camú, Muñoz, San Marco y Basiquita, entre otros.

Sin embargo, dijo que miles de tareas de plátanos, yuca, batata, guineo y otros cultivos se dañaron a causa de las inundaciones.

Igual situación afectó a los predios agrícolas en San Francisco de Macorís, informó el corresponsal Pedro Fernández.

Fernández dijo que técnicos de la Secretaría de Agricultura evaluaban los daños para cuantificarlos.

Cientos 43 personas residentes en Carlos Díaz permanecen albergadas en el multiuso de Tamboril.

Esta mañana estaban en el lugar en Carlos Díaz, los generales Luis Luna Paulino, director de la Defensa Civil, Almílcar Fernández, jefe de la Segunda Brigada del Ejército, y Gustavo Jorge, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, porque se sigue derrumbando la loma.

El Presidente Fernández expresó que los residentes en Carlos Díaz tendrán que ser reubicados, porque es zona es inhabitable.

Mas Titulares abajo>>

Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar