Jan 23, 2009


Reino Unido entra en recesión y sufre la mayor caída desde 1980

La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido dijo que la economía se contrajo un 1,5 por ciento en el cuarto trimestre el año pasado, lo que supone el mayor descenso desde la grave recesión de 1980.
Los analistas habían previsto que la economía cayera un 1,2 por ciento en comparación con el trimestre anterior y un 1,4 por ciento interanual, con una fuerte contracción tanto en servicios como en producción.
El sector servicios, que representa tres cuartas partes de la economía británica, cayó un 1 por ciento en el cuarto trimestre, la tasa más rápida de descenso desde 1979, mientras que la producción se redujo un 3,9 por ciento intertrimestral, el mayor descenso desde 1980.
La libra esterlina llegó a bajar a un nuevo mínimo en 23 años contra el dólar y el índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres a descender por debajo de la barrera psicológica de los 4.000 puntos por primera vez en más de un mes porque los inversores veían que la economía británica apunta a un declive profundo y largo.
"Este dato confirma que la economía está en una profunda recesión y suma argumentos para una nueva flexibilización agresiva de la política del Banco de Inglaterra", dijo Nick Kounis, economista de Fortis.
El banco central ha recortado el coste del crédito en 350 puntos básicos desde octubre para fortalecer la actividad contra el declive económico mundial. Los economistas prevén que baje los tipos nuevamente el próximo mes desde el nivel actual del 1,5 por ciento.
"La economía entró en recesión ruidosamente en el cuarto trimestre de 2008", dijo Howard Archer de Global Insight.
"Nuestro actual pronóstico es que el PIB (producto interno bruto) británico se contraiga 2,9 por ciento en 2009, con declives en la producción ocurriendo los cuatro trimestres. Esta sería la contracción más fuerte desde la Segunda Guerra Mundial", agregóMas Titulares abajo>>
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar