Jan 26, 2009


Hoy se festeja el 196 año del natalicio de Juan Pablo Duarte

El Día de Duarte nace en la inspiración patriótica de madame Germaine Rocour de Pellerano, natural de Bélgica, quien fundó en el país un instituto luego de contraer matrimonio con Fernando Arturo Pellerano Amechazurra, de nacionalidad dominicana, hijo del poeta Arturo Pellerano Castro.

En su niñez el Padre de la Patria recibe sus primeras lecciones de su educación formal de su madre, y luego de una profesora de apellido Montilla, la cual tenía una escuela de párvulos.

Cuenta que su educación religiosa influyó mucho en sus primeras enseñanzas, indicando Rosa Duarte, hermana del prócer, que ya a los seis años sabía leer correctamente y recitar el catecismo.

Duarte durante su niñez también recibió lecciones de tenería de libros, es decir, de contabilidad, formación que le sirvió para ayudar posiblemente a su padre que había instalado un negocio en Santo Domingo.

En sus años mozos, Duarte aprende filosofía y derecho romano que impartía el doctor Juan Vicente Troncoso, que laboraba en la Universidad de Santo Domingo, centro educativo que fue cerrado al público en el año 1823, en plena ocupación haitiana.

También, bajo la tutoría del maestro haitiano Augustine Broward, Duarte estudió y aprendió francés, y cursó estudios de inglés con un profesor de apellido Groot.

Formación política

Durante su estadía en Europa, Duarte fue imbuido por los ideales progresistas de los movimientos políticos que se desarrollaban en aquel continente, especialmente el triunfo de la Revolución Francesa que acontecía a finales del siglo XVIII y también la revolución industrial que arropaba a las más avanzadas civilizaciones de Europa.

A la vuelta a su pueblo natal se vio compelido a la organización de movimientos cívicos en interés de librarnos del yugo haitiano que ya tenía 16 años pisoteando y mancillando la parte oriental de la isla de Santo Domingo.

El prócer ya de regreso a Santo Domingo se dedica intensamente a una vida social que le ligó a importantes sectores de la burguesía urbana, convirtiéndose en masón y en testigo de matrimonios, apadrina bautizos y asiste a reuniones de carácter cultural.

Según los historiadores de esa época, esto es lo que le permite llegar a la conclusión de que había que luchar para librarnos del yugo haitiano que mancillaba la parte oriental de la isla desde 1822.

Ya el Patricio había cumplido 25 años de edad cuando junto a otros patriotas organizara y fundara la sociedad secreta La Trinitaria, en la que participan Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Los jóvenes reclutados por Duarte constituyen dicha sociedad patriótica el 16 de julio de 1938, es decir, justo un día en que se celebra la fiesta de la Virgen Del Carmen.

El propósito de la Trinitaria era llamar la atención de la intelectualidad de esa época, así como de miembros de la pequeña burguesía, tanto haitiana como la perteneciente al antiguo Santo Domingo Español.

Los trinitarios hacían su trabajo político a partir de una estructura celular clandestina, y quienes se inscribían en estas células hacían el juramento de luchar por la independencia de la República Dominicana bajo el lema: “Dios, Patria y Libertad”.

Duarte se exilia en Curazao perseguido por gobierno haitiano

Perseguido por el gobierno de ocupación haitiana, Duarte inicia su primer viaje hacia el exilio que le lleva a Curazao, donde le sorprende la muerte de su padre el 25 de noviembre del año 1843, y desde allí escribe una emotiva carta a su madre en la que le pide vender el negocio familiar y dedicar los recursos a la causa independentista. El segundo exilio se produjo el 30 de septiembre de 1844, cuando tiene que embarcar para Hamburgo, Alemania.

Desde allí emprende su viaje de regreso para reunirse con su familia y llega a Saint Thomas el 24 de diciembre de ese mismo año para proseguir a Venezuela.

En ausencia de Duarte, Sánchez realiza una alianza con el sector separatista conservador encabezado por Tomás Bobadilla y Buenaventura Báez, del que surgió el manifiesto del 16 de enero de 1844, que culminó con la Declaración de la Independencia el 27 de febrero de ese mismo año.

Últimos días de Duarte

Duarte sale de nuevo hacia Venezuela en 1864, dedicándose a su misión diplomática hasta que lo relevan de la misma.

Lograda la Restauración de la República (1865), Duarte se quedó con su familia en la ciudad de Caracas, subsistiendo de una fábrica de velas hasta su fallecimiento el 15 de julio de 1876, a la edad de 63 años.

Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884, por el gobierno de Ulises –Lilís-Heureaux, que lo había declarado Padre de la Patria junto a Sánchez y Mella.

Descendencia de Duarte

Duarte es un apellido andaluz, con casas muy antiguas en Sevilla, cuyas ramas pasaron y se establecieron en Valencia y Castellón.

Según los tratadistas, los Duarte vienen de Eduardo, Rey de Inglaterra, y las familias de Portugal descienden del rey Don Duarte de Portugal.

Los hermanos de Juan Pablo Duarte eran Rosa, Vicente Celestino y Manuel María Duarte.
F/Elnuevodiario
Mas Titulares abajo>>

Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar