Jan 30, 2009

Blagojevich es expulsado de su cargo; jura el nuevo gobernador




Blagojevich es el primer gobernador de Estados Unidos en más de 20 años expulsado de su cargo por un juicio legislativo.

Luego de un juicio de cuatro días, el Senado de Illinois votó 59-0 por declararlo culpable de abuso de poder, deponiéndolo automáticamente. En una segunda votación idéntica, los legisladores le proscribieron al gobernador, que estaba ejerciendo su segundo término, volver a ocupar algún cargo político en ese estado.

"No pasó la prueba de carácter. Está por debajo de la dignidad del estado de Illinois. No merece ser nuestro gobernador'', dijo el senador estatal Matt Murphy, republicano de un suburbio de Chicago.

Los problemas de Blagojevich no se han terminado. La fiscalía federal le está preparando un encausamiento por corrupción.

Anoche, frente a su casa de Chicago, Blagojevich juró "reivindicar su nombre'', y añadió: ‘‘Denme la oportunidad de de demostrarles que no los he decepcionado''.

"Quiero al pueblo de Illinois hoy más que nunca'', afirmó.

El vicegobernador demócrata Patrick Quinn, un detractor de Blagojevich, fue juramentado prontamente como gobernador.

Blagojevich, de 52 años, boicoteó los primeros tres días del juicio político, diciendo que era una farsa. Pero el jueves compareció ante el senado estatal para pedir que no lo expulsaran de su cargo, en un discurso de 47 minutos que fue a veces desafiante, a veces humilde y a veces sentimental.

Sostuvo de nuevo que no ha hecho nada indebido, y advirtió que juzgarlo iba a establecer "un precedente tétrico y peligroso''.

"No han probado un delito, y no lo pueden hacer porque no ocurrió'', dijo Blagojevich a los legisladores. "¿Cómo pueden ustedes sacar a un gobernador de su cargo con evidencia insuficiente e incompleta?".

El veredicto le puso fin a lo que un legislador catalogó de "circo grotesco'' en Ilinois. Durante las semanas recientes, Blagojevich se vio aislados, con casi toda la estructura política en su contra. El furor paralizó al gobierno estatal y convirtió a Blagojevich, con su tupido pelo oscuro, en objeto de bromas en todo el país.

Muchos ciudadanos comunes de Illinois se alegraron de su partida.

"Es embarazoso. Creo que es una vergüenza que todo el mundo cree que aquí somos corruptos'', dijo Gene Ciepierski, de 54 años, después de haber visto la conclusión del juicio político por televisión en la conocida Billy Goat Tavern. "Pensar que él haya hecho eso duele más que otra cosa''.

En una escena solemne, más de 30 legisladores se pusieron de pie uno a uno en el Senado estatal para acusar a Blagojevich de haber abusado de su poder y avergonzar al estado. Lo acusaron de hipócrita, diciendo que trató cínicamente de enriquecerse y después posó como valiente protector de los pobres "envolviéndose en la constitución''.

Los comentarios estaban salpicados de referencias históricas, incluyendo el de "Día de Infamia'' sobre Pearl Harbor y el lema de "Todo el mundo nos está mirando'' de cuando los amotinamientos de la Convención Nacional Demócrata de Chicago en 1968. Citaron a Abraham Lincoln, a Martin Luther Jr. y a Jesús pidiendo la expulsión del gobernador.

"Tenemos la impugnación, que es una regla de oro, y creo que la hemos usado del modo correcto'', dijo el senador demócrata James Meeks, de Chicago, durante el debate, burlándose de las palabrotas despreciativas que usó Blagojevitch, grabadas secretamente por el FBI (Oficina Federal de Investigaciones).

Blagojevitch no se quedó allí durante la votación, sino que tomó un avión estatal de regreso a Chicago.

Mas Titulares abajo>>

F/Associated Press/ Via ENH
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar