Dec 9, 2008


Funcionario consular arrestado en Nueva York cobraba US$10 mil dólares por visas falsas

El comunicado enviado desde la oficina de prensa del fiscal de distrito Michael J. García señala que Estévez era beneficiario de una visa A-2 que emite el Departamento de Estado en Washington a los funcionarios consulares y diplomáticos nombrados por decreto presidencial y adjudicadas a los auxiliares consulares.

“La policía de Protección de Aduanas y Fronteras (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anuncia el arresto de Francisco Estévez (Danilo) empleado del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York bajo los cargos de usar los pasaportes de sus familiares y visas consulares para traer ilegalmente a docenas de extranjeros desde la República Dominicana durante el 2007 y hasta el 2008”, sostiene el comunicado de los federales.

El anuncio fue hecho por el Fiscal Actuante Lev L. Dassin y el Agente Especial Peter J. Smith oficial de la ICE en Nueva York. Estévez fue instruido de cargos ayer en la Corte Federal de Manhattan y se indica en la acusación que “es empleado a tiempo completo del consulado dominicano”

El funcionario fue arrestado el pasado viernes y presentado ayer lunes en la mañana en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Señala que el acusado aprovechaba las ventajas de su visa A-2 y las expedidas a sus familiares que incluyen a su madre, esposa y seis hijos para traficar con las personas que trajo ilegalmente a los Estados Unidos. Dice, aunque no explica el porqué, que el funcionario consular será presentado hoy martes 9 de diciembre en la Corte Federal del Distrito Este de Pensilvania.

“En adición a su categoría diplomática, él y su familia recibían control acelerado de sus pasaportes en el aeropuerto”, indica el comunicado y añade que “comenzando aproximadamente en octubre del 2007 y más allá, incluyendo julio del 2008, Estévez tomó ventajas de su visa A-2 para traficar con numerosos nacionales dominicanos que introdujo a los Estados Unidos, usando los pasaportes de sus familiares”.

“Estévez realizaba unos dos viajes al mes a la República Dominicana para contactar e identificar a quienes traería ilegalmente al país (Estados Unidos) y a los que cobraba aproximadamente $10 mil dólares”, precisa el comunicado.

“Estévez está acusado de dos cargos por tráfico humano y si resulta convicto (culpable) enfrenta una sentencia máxima hasta 20 años en la cárcel”, cita la fiscalía federal de Nueva York.

En la investigación participó la División de Justicia Criminal de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Estado a quien el fiscal actuante Dassin agradeció su colaboración por haber asistido en el caso. El caso está en manos de la fiscal adjunta Arianna R. Berg.

Se aclara que los cargos son simplemente acusaciones y que se presume la inocencia del imputado hasta que se demuestre su culpabilidad.

NO ES DEL PLD EN NY

Fuentes de la dirección estatal del PLD aclararon que el acusado nunca ha sido miembro y dijeron que tras enterarse del caso se hizo una amplia revisión del padrón de miembros en el que Estévez no aparece.

“Probablemente el señor Estévez fue designado en la República Dominicana y muy poca gente lo conoce. Queremos aclarar esa situación a la opinión pública nacional, local e internacional para evitar confusiones”, explicó anoche telefónicamente a este reportero un alto dirigente del partido oficial en Nueva York.



Autor: Miguel Cruz Tejada/El Nuevo Diario

Mas Titulares abajo>>

Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar