Dec 14, 2008

En plena navidad, cuatro mil obreros de zona franca pierden sus empleos

La información la ofreció el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Zonas Francas (Unatrazona), Carlos Guillén, quien afirmó que el pasado viernes la empresa, con asiento en esta ciudad, comunicó a los empleados el vencimiento de sus contratos.

Una fuente ligada al Grupo M, que preside el empresario Fernando Capellán, confirmó anoche a LISTÍN DIARIO que las empresas del consorcio se vieron obligadas a rescindir los contratos de 3,000 trabajadores, de una plantilla de 8,000 que tenían en este lado de la frontera norte de Dajabón.

La fuente agregó que las cancelaciones también afectaron a mil trabajadores haitianos que laboraban en la zona franca del otro lado del río Masacre. En Haití el Grupo M tenía una plantilla de 3,000 trabajadores y sólo se quedó con 2,000.

“Todos los cancelados fueron cesanteados y muchos quedaron conformes con la compensaciones recibidas”, dijo Guillén, para agregar que antes de la rescisión de los contratos el Grupo M notificó el preaviso de 28 días a los trabajadores que continuaron laborando hasta el pasado viernes, conforme a las leyes laborales del país.

Dijo que los ejecutivos de ese importante grupo de empresas de zona franca de Santiago cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley de Trabajo al entregar las prestaciones laborales correspondientes a todos los obreros despedidos.

Según Guillén, el Grupo M, como otros consorcios de zonas francas similares, se han visto obligados a cancelar a una gran parte de sus empleados debido a las dificultades económicas que continúan confrontando por la crisis financiera global que afecta a casi todas las naciones del mundo.

Conocidas marcas de costura, como Levi’s y Claybo, que terminaban sus productos para el mercado de Estados Unidos, han despedido a trabajadores debido a la crisis, dijo Guillén, tras añadir que más de 500,000 empleados han sido despedidos en ese país.
Mas Titulares abajo>>
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar