Nov 30, 2008


Clinton será nombrada mañana como secretaria de Estado

Pidieron guardar el anonimato porque no están autorizados a hablar públicamente en nombre del equipo de transición.

Para allanar el camino a fin de que su esposa sea nombrada, el ex presidente Bill Clinton ha accedido a revelar los nombres de todas las personas que contribuyen a su fundación.

Asimismo declinará las contribuciones de gobiernos extranjeros a la Iniciativa Global Clinton, su conferencia anual de caridad, y dejará de realizar reuniones de esa iniciativa en el extranjero.

Se esperaba que los negocios de Bill Clinton y sus empresas de caridad mundial crearan problemas para la designación de la ex primera dama. Pero en negociaciones con el equipo de transición de Obama, el ex presidente accedió a varias medidas encaminadas a darle transparencia a su trabajo posterior a su mandato.

La selección de Clinton es vista como un extraordinario gesto de buena voluntad después de un año durante el cual Clinton y Obama participaron en una reñida y prolongada contienda por lograr la candidatura demócrata.

Obama y Clinton se criticaron mutuamente en torno a los temas de política exterior durante su contienda electoral por la nominación demócrata.

Obama fustigó a la senadora Clinton por haber votado en favor de la autorización a la guerra en Irak y la ex primera dama criticó a Obama por considerarlo como carente de la experiencia necesaria para ser presidente.

Asimismo, también lo fustigó por haber dicho que se reuniría con dirigentes de países disidentes como Irak y Cuba sin antes establecer algunas condiciones.

Sin embargo, el enfrentamiento entre ellos comenzó a diluirse en junio, luego que Clinton puso fin a su campaña y respaldó a Obama.

La senadora hizo campaña en favor de Obama antes de las elecciones presidenciales donde se enfrentaron al senador John McCain y a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, en los comicios presidenciales.

Algunos asesores indicaron que Obama había contemplado desde hacía meses a Clinton como la secretaria del Departamento de Estado y por ello la invitó a Chicago para hablar sobre el puesto de trabajo apenas una semana después de las elecciones del 4 de noviembre.

Obama y Clinton se reunieron en privado el 13 de noviembre en las oficinas de transición del presidente electo en el centro de Chicago.

Clinton había expresado su interés y luego su arrepentimiento por el puesto, preocupada porque tendría que renunciar a su escaño en el Senado y perdería la independencia política que le ofrecía su carácter de legisladora.

Mas Titulares abajo>>

Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar