Muere el cineasta cubano Humberto Solás
Solás, internacionalmente conocido por filmes como Manuela (1966), Lucía (1968), Cantata de Chile (1975) y Cecilia (1982), figuró entre los fundadores de la escuela cinematográfica que floreció en Cuba bajo los auspicios del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) a partir de 1959.
Solás murió en su casa de Miramar en horas de la tarde, rodeado de sus familiares más cercanos. La enfermedad le había sido detectada hace pocas semanas.
Caracterizado por un cine de gran plasticidad en las imágenes y siempre a la búsqueda de temas arraigados en la cultura popular, Solás desempeñó un importante rol en la apertura del cine cubano hacia temas considerados controversiales por la censura oficial.
Nacido el 4 de diciembre de 1942 en el seno de una familia pobre, Solás llevaba como segundo nombre Bárbaro en tributo a Santa Bárbara (Changó en las religiones afrocubanas), pero era característico verle usando camisas blancas en honor a la deidad Obatalá, de la que se consideraba hijo.
Solás saltó a la palestra internacional cuando Lucía, un fresco histórico sobre la mujer cubana desde la etapa colonial hasta la etapa revolucionaria posterior a 1959, triunfó en el Festival Cinematográfico de Moscú de 1969 y se convirtió desde entonces en un clásico de la producción fílmica de América Latina.
En los últimos años se había dedicado a desarrollar el proyecto del festival internacional de Cine Pobre en la ciudad oriental de Gibara, ahora arrasada por el huracán Ike.
Solás murió en su casa de Miramar en horas de la tarde, rodeado de sus familiares más cercanos. La enfermedad le había sido detectada hace pocas semanas.
Caracterizado por un cine de gran plasticidad en las imágenes y siempre a la búsqueda de temas arraigados en la cultura popular, Solás desempeñó un importante rol en la apertura del cine cubano hacia temas considerados controversiales por la censura oficial.
Nacido el 4 de diciembre de 1942 en el seno de una familia pobre, Solás llevaba como segundo nombre Bárbaro en tributo a Santa Bárbara (Changó en las religiones afrocubanas), pero era característico verle usando camisas blancas en honor a la deidad Obatalá, de la que se consideraba hijo.
Solás saltó a la palestra internacional cuando Lucía, un fresco histórico sobre la mujer cubana desde la etapa colonial hasta la etapa revolucionaria posterior a 1959, triunfó en el Festival Cinematográfico de Moscú de 1969 y se convirtió desde entonces en un clásico de la producción fílmica de América Latina.
En los últimos años se había dedicado a desarrollar el proyecto del festival internacional de Cine Pobre en la ciudad oriental de Gibara, ahora arrasada por el huracán Ike.