Aug 6, 2008


Arrestan al presidente y al primer ministro mauritanos tras el golpe de Estado

El golpe de Estado se produce casi año y medio después de una elección presidencial elogiada como un "modelo de democracia" para África y el mundo árabe y tres años después de otro golpe militar que en agosto de 2005 destituyó al entonces presidente Maauiya Uld Taya.

"El general Uld Abdel Aziz (...), ex jefe de la Guardia Presidencial, relevado esta mañana de sus funciones, es el jefe del golpe", dijo a la AFP el portavoz presidencial, Abdulai Mahmadu Ba, en referencia al militar, de 52 años, hasta ese momento uno de los hombres más cercanos al jefe del Estado.

El presidente Sidi Uld Cheij Abdalahi y su primer ministro Yahya Uld Ahmed Waghf fueron arrestados por la Guardia Presidencial poco después de las 09H00 (las 11h00 en la España peninsular). Fueron conducidos al cuartel de la guardia presidencial, al igual que el ministro del Interior, Mohamed Uld R'Zeizi, según fuentes de la seguridad.

Por su parte, el portavoz presidencial Mahmadu Ba concedió una entrevista telefónica a la AFP en la que señaló estar "escondido" pero "en coordinación con el entorno del presidente" y pidió a la comunidad internacional que "no reconozca en ningún caso" a los golpistas.

El golpe fue dado aparentemente en reacción a un decreto presidencial que dispuso el reemplazo de tres altos mandos del ejército, entre ellos Abdel Aziz, que rechazaron la medida. "Los tres generales rehusaron acatar el decreto presidencial y se rebelaron contra el orden constitucional", dijo Ba. Los rebeldes formaron un Consejo Militar de Estado y declararon "nulo y sin efecto" el decreto.

Según una fuente cercana a los golpistas, el "consejo de Estado" debe anunciar este miércoles por la noche el mantenimiento de las actuales instituciones (Asamblea Nacional y Senado, entre otras), así como la convocatoria de unas elecciones presidenciales en un plazo de dos meses.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar