Jul 21, 2008


Salim Hamdan, ex chofer de Bin Laden, se declara inocente en Guantánamo

El juez Keith Allred, capitán de la Armada, convocó al tribunal a militares estadounidenses que podrían ser jurados y les leyó las instrucciones. Al menos cinco de los 13 militares reunidos deben ser seleccionados para el juicio de Hamdan, el primer prisionero sometido en Guantánamo a un juicio por crímenes de guerra.
Hamdan fue llevado a la corte con el uniforme café de la prisión. La ropa y el tocado blancos que vistió en audiencias anteriores al proceso no estuvieron limpios para el juicio, dijo Charles Swift, uno de sus abogados civiles.
El proceso podría terminar dentro de tres o cuatro semanas e incluye el testimonio de casi 25 testigos del Pentágono.
Hamdan fue capturado en un retén de vehículos en Afganistán en noviembre del 2001 mientras llevaba al parecer dos misiles tierra-aire en su automóvil. Sus abogados alegan que era sólo un chofer y mecánico de categoría menor sin participación en la conspiración de al-Qaida contra Estados Unidos. Ingresó a Guantánamo en mayo de 2002.
El caso de Hamdan presentó varios escollos legales para el Pentágono, incluida la decisión de la Corte Suprema que anuló una versión inicial del sistema procesal.
Al comenzar el juicio, el juez Allred indicó que no permitirá que el gobierno use parte de la evidencia obtenida en interrogatorios de Hamdan en su detención en Afganistán. La defensa afirma que esas declaraciones fueron tomadas en forma ilegal.
Estados Unidos ha acusado a 20 prisioneros de Guatánamo. Las autoridades militares esperan procesar a unos 80.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar