Jun 30, 2008


Microsoft sin Gates; Gates sin Microsoft

Lo que estaban presenciando los ejecutivos era el final de una era. El 1 de julio Bill Gates se retira oficialmente del gigante del software para dedicarse de tiempo completo a sus actividades filantrópicas y explorar otros intereses intelectuales. Su partida, sin embargo, plantea una serie de dudas sobre el futuro de Microsoft: ¿Encontrará la multinacional nuevas formas para crecer? ¿Será capaz de adaptar sus productos a un mundo cada vez más subordinado a la web? ¿Podrá prosperar sin su icónico fundador al mando? (Ve nuestro especial de Bill Gates)
Hay muchas razones para creer que la salida de Gates (y de Jeff Raikes, un veterano de la empresa) no es del todo oportuna. Bajo la batuta de Ballmer, Microsoft fracasó en su intento por adquirir Yahoo. El lanzamiento de la última versión de Windows, el sistema Vista, fue un desastre. Además está Apple, llenando el mercado con sus iPod, iPhone e iMac. Mientras, el resto de la industria del software impulsa sus productos mediante la publicidad –como Google- o rentándolos como servicios online, y Microsoft aún tiene que trabajar mucho para competir en esos dos negocios.
A pesar de estos contratiempos, a pesar de Google, Microsoft es hoy más fuerte que nunca. Sólo veamos los números: sus ingresos crecieron un 18% al término del año fiscal, y sus ganancias netas aumentaron un 27% hasta alcanzar los 18,000 millones de dólares (mdd). No hay duda de que Ballmer quiere una Microsoft tan agresiva como la de Gates.
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