Jun 12, 2008


Cancelan personal envuelto en la muerte de un niño por error en Darío Contreras

Dijo que esa dirección canceló a los empleados del área de farmacia y enfermería involucrados en el caso, al tiempo que dispuso amonestaciones para los responsables de dichos departamentos.
Quezada dijo que las enfermeras actuantes no tuvieron la precaución de leer la etiqueta del producto que se utilizaría.
El niño murió como consecuencia de un supuesto error en la administración de inyecciones.
El subsecretario de Atención a la Persona del Ministerio de Salud Pública dominicano, José Rodríguez Aybar, dijo que el suceso, que calificó de "negligencia y error médico", se produjo el pasado lunes, al mezclar un medicamento para su disolución con cloruro potásico en lugar de agua destilada.
Los hechos se produjeron cuando los pequeños fueron llevados al hospital con lesiones traumáticas, uno de ellos con una herida en la cabeza, explicó Rodríguez, quien precisó que al parecer hubo una confusión entre los envases del cloruro potásico y del agua destilada.
Ambos recipientes "son idénticos", explicó el responsable de Salud Pública, quien dijo que solo se diferencian en la etiqueta, que en el caso del agua destilada es de color amarillo y en el del cloruro potásico grisácea.
Al llevar a cabo la disolución para su administración por vía intravenosa, la enfermera, supuestamente, en lugar del agua destilada tomo el cloruro potásico, una sustancia "que produce trastornos vasculares", lo que ocasionó reacciones adversas a los tres niños.
Uno de ellos falleció y los otros dos tuvieron que ser internados en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del hospital, aunque ya están fuera.
Salud Pública considera que se trató de "un error humano, una negligencia que ha comprometido no solo la vida de los niños, sino también la imagen del sistema sanitario dominicano".
Por Manuel Frontán
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar