Apr 2, 2008


Yo pensaba que las letrinas habian pasado de modas, pero nó..

De ahí que sus habitantes estén afectados con frecuencia de problemas respiratorios, dermatitis, enfermedades gástricas y diabetes descompensadas.
El levantamiento de la realidad de salud de esa comunidad, donde viven unas 400 personas, fue realizado por médicos que cursan la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital General de la Plaza de la Salud, y en cuyo sector realizan sus labores de atención primaria.
Los detalles fueron ofrecidos por la coordinadora de esa residencia, doctora Ysabel Díaz, en la celebración del Décimo Primer aniversario de apertura al público del hospital.
Dijo que esa es parte de la experiencia comunitaria que viven los médicos residentes de Medicina de Familia del hospital, que desarrolla ese proyecto en El Manguito de Sabana Perdida, en el centro de atención primaria que mantiene allí la Iglesia Católica.
Explicó que en el sector los médicos residentes hacen rotaciones bimensuales, brindando atenciones de consultas integrales desde el centro, y un componente comunitario con visitas domiciliarias y llenado de fichas familiares.
Díaz dijo que en los primeros seis meses de desarrollo del programa se han realizado 361 visitas domiciliarias, donde se encontraron factores de riesgos importantes, entre los que citó que el uso de las letrinas colectivas, que un porcentaje mínimo de las viviendas tiene piso de tierra, sólo el 25 por ciento de la población trabaja y el resto o es temporero o no trabaja, y la mayoría vive en casa alquiladas que se inundan cuando llueve.
Agregó que fruto de esas condiciones, la mayoría presenta problemas de salud, ocupando un primer lugar las enfermedades respiratorias, las dermatosis y las gastrointestinales.
Indicó que a esos pacientes se les ofrecen consultas, medicamentos y se les imparten charlas educativas. Además se les enseña a clorinar el agua, a manejar la basura, no tirar desperdicios en la cañada y convivir con factores de riesgos que no se pueden cambiar.
Dijo que se calcula que un uno por ciento de pisos son de tierra, lo que es un factor de riesgo importante, y que otro aspecto preocupante es que esas personas conviven con los mosquitos, cucarachas y ratones.
F/ListinDiario
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar