Apr 15, 2008

Operan de emergencia periodista Miguel Cruz Tejada




"Su situación es de cuidado extremo", informó una fuente del hospital.
Tejada, un aguerrido reportero que trabaja para varios medios de comunicación dominicanos, entre ellos El Nuevo Diario, Primicias, El Taxista, y Diario Libre, sufrió un infarto mientras compartía con una amiga en su residencia de Washington Heights, de acuerdo a versiones recogidas en la avenida Audubón y la calle 172.
Tras ser llevado de emergencia al hospital más cercano, el Presbiteriano de la calle 168 y la avenida Fort Washington, Tejada volvió a experimentar otro ataque, por lo que fue intervenido de inmediato para aplicarle un cateterismo, con el fin de limpiarle dos arterias tapadas.
Una segunda operación le será practicada este martes por especialistas del centro médico de fama mundial que ha atendido a figuras famosas como Bill Clinton, Celia Cruz, José Francisco Peña Gómez, y el ex gobernador de Nueva York, George Pataki.
Tratamos de visitarlo pero, como se encuentra en cuidados intensivos, solamente pudimos conversar brevemente vía telefónica, con quien compartimos palabras de aliento y una oración elevada al Todopoderoso por su pronta recuperación.
"Estoy mucho mejor, Jerez. Gracias por llamarme, hermano", me expresó el enfermo. "Este martes me van a practicar una segunda operación, de una vena que tengo tapada, por lo que no se si podré recibirte. Ven en la tarde, y pregunta en el lobby por Miguel Tejada. Me imagino que me pondrán -luego de la operación- en cuidados intensivos", agregó el comunicador nativo de Moca, República Dominicana.
De acuerdo a datos extraoficiales, Miguel Cruz Tejada tenía el colesterol muy alto, y como es un fumador empedernido, su situación de ha empeorado.
Las personas con el nivel de colesterol alto tienen dos veces más probabilidades de padecer un infarto que la población en general, debido a que la fibra insoluble evita que el intestino absorba el colesterol. Esta se encuentra en muchos alimentos, como el nopal.
La persona con sobrepeso tiene cuatro veces más posibilidades de tener un infarto que cualquier otra persona, por lo que los expertos recomiendan hacer ejercicios para disminuir los niveles de colesterol, para controlar la glucosa en la sangre y para controlar el peso. Esto es más bien una medida de prevención.

"El fumador tiene cinco veces más probabilidades de tener un infarto", comentó un especialista consultado por este reportero.
La insuficiencia cardíaca afecta, mayormente, a las personas que llevan vidas sedentarias, aquellas que no practican ejercicios, comen mal, fuman y duermen demasiado.
Solamente el 60% de la gente tiene síntomas antes del infarto, esto quiere decir que el 40% restante nunca tuvo síntomas hasta la llegada del infarto. Es decir, que no se siente nada, es por eso que debes acudir al médico con regularidad.

"En el caso de Miguel Cruz Tejada", dice el experto, "el hecho que le hayan ocurrido dos infartos seguidos, el cuidado será extremo, y más si sumamos su avanzada edad -unos 50 años- sobrepeso y el cigarrillo".
Una oración al Altísimo ha sido solicitada para que Miguel Cruz salga bien de la segunda operación y se reintegre de inmediato a sus cotidianas labores periodística de vanguardia como siempre se lo ha caracterizado.
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar