Apr 8, 2008


Escritor Dominicano recidente de NJ gana el maximo premio a la literatura

Abrazado de su madre Virtudes —que trabaja cuidando a ancianos— Díaz comentó que sin ella nunca hubiera podido finalizar su primera novela, ganadora de uno de los más prestigiosos premios literarios del mundo.
“Yo terminé esta novela por ella, porque ella me ayudó mucho, me ayudó cada vez que me deprimía. A veces las obras son como los niños: o salen rapidísimo o tardan 11 años como ésta”, afirmó Díaz, cuyas obras se han convertido en la primera lectura de muchos jóvenes hijos de inmigrantes de Nueva York.
Las calles de Washington Heights, uno de los vecindarios con mayor población dominicana de Nueva York, vibraron al conocer la noticia del Pulitzer para Díaz como si se tratara del ganador de su preferido equipo de béisbol.
“Estoy orgulloso y alegre de Junot porque no sólo es un gran escritor sino que lo importante es que habla y comunica con nuestra realidad en Estados Unidos”, dijo un emocionado Moisés Pérez, director ejecutivo de la asociación no lucrativa Alianza Dominicana.
Desde la alcaldía de Nueva York, el dominicano Guillermo Linares —comisionado de Asuntos del Inmigrante— afirmó que Díaz es “un ejemplo para la juventud inmigrante y la grandiosidad de ser inmigrante y de contribuir con el talento a este país”.
En el anuncio de los Premios Pulitzer ayer, en la Universidad de Columbia en Nueva York, el administrador de los galardones Sig Gissler pronunció otro nombre latino: Michael P. Ramírez.
Ramírez, quien ya ganó otro Pulitzer en 1994, es editor de caricaturas políticas del Investor’s Business Daily, en Los Angeles (California).
“No me lo puedo creer ¿De verdad que he ganado? ¿Estás segura?”, dijo Ramírez, de 46 años, en entrevista telefónica pocos minutos después del anuncio oficial de los ganadores.
“En toda mi emoción y alegría me gustaría pasar a todos los inmigrantes el mensaje de que mi abuelo (Florencio Ramírez Ortega) —que cruzó la frontera por Nogales desde Aguascalientes (México)— pasó a mi padre y éste a sus hijos. Esta es una tierra de oportunidades y no hay más limitaciones que las que nosotros mismos nos ponemos. Hay que trabajar duro y tener pasión por lo que uno hace”, afirmó Ramírez.
En la 92 edición de los Premios Pulitzer a los mejores trabajos de periodismo, literatura, teatro y música, el gran ganador numérico de la tarde fue el periódico The Washington Post con seis premios. Pero en los barrios de Nueva York, de mayoría latina, el Pulitzer fue para el pueblo que ha encontrado en Díaz a su escritor.


Por Judith Torrea


El diario ny
Design by Felipe Marte,Todos Los Derechos Reservados.( Sanahoria.com). Entrar