Pedro Martínez ya tiene su plan de retiro en tres temporada más."No voy a lanzar hasta que tenga 40 años. A esa edad nadie me va a ver en un estadio de béisbol", dijo Martínez a ESPNdeportes.com el sábado en el estadio Tradition Field de Port St. Lucie, Florida.
"Lo más que puedo jugar es hasta los 39. Quiero irme en un gran nivel, no arrastrando el brazo", dijo. "Siempre mi primer objetivo es la salud. Hoy estoy saludable, pero si mañana no me encuentro saludable, me voy. No más operaciones", sentenció Martínez.
Martínez, un ganador de tres premios Cy Young, se prepara para la última temporada del contrato de 53 millones de dólares que firmó con los Mets de Nueva York antes del 2005.
El quisqueyano se perdió casi toda la temporada pasada recuperándose de una operación en el hombro derecho y en ocasiones hasta llegó a pensar en el retiro. Pero tuvo un auspicioso regreso en septiembre, cuando consiguió marca de 3-1, efectividad de 2.57 y ponchó 32 bateadores (incluyendo el número 3,000 de su carrera) en 28 entradas después de 17 meses de inactividad.
"Me siento fuerte y saludable para seguir jugando", dijo Martínez.
"Pero he pasado más de 18 años en béisbol, eso es más de la mitad de mi vida. Hay momentos que no he aprovechado de mi vida, quiero pasar más tiempo con mis padres que ya son viejitos, dedicarle más tiempo a mis hijos", explicó.
"Cuando me vaya es definitivamente, para dedicarme a mis cosas, sin tener nada que ver con béisbol", dijo.
"Las semanas santas que ustedes se pasaron en una playa, yo las pasé en un estadio. Hace mucho que no veo una semana santa en Santo Domingo, que no veo un verano en Santo Domingo", dijo dirigiéndose a varios periodistas dominicanos que lo rodearon durante un descanso en los entrenamientos de los Mets del sábado.
Martínez posee foja de 209-93, efectividad de 2.80 y ha ponchado 3,030 bateadores en 2,673 entradas.
Aunque se encuentra en su mejor forma física desde la primera temporada con los Mets, en el 2006, Martínez no ha tratado de apresurar su programa de preparación y no realizará su debut en la temporada de exhibición hasta el jueves 6 de marzo, cuando enfrentará a los Nacionales de Washington el Viera, Florida.
"Soy de las personas que no me gusta apurar el ritmo de entrenar, me gusta sentirme seguro. Con el pitcheo soy muy exigente y hasta que no me siento en comando no me gusta salir al terreno", dijo.
Acerca de las grandes expectativas alrededor de los Mets del 2008 después de la adquisición del estelar zurdo venezolano Johan Santana, Martínez dijo que está intrigado.
"No me gusta hacer predicciones porque soy un hombre de hechos y no de promesas, pero me intriga saber que podría pasar con los Mets conmigo saludable por una temporada completa y con Johan en la rotación", dijo Martínez.
