Sespas retira del mercado bebida energizante Toro; decomisa cientos de miles Taurina en 3.23gr., Glucuraloctona 0.3 gr; Cafeína 320 mg; inositol 320 gm; Ácido Pantogénico 9,375 mg, Vitamina B12 1.5 mg; Maltodextrine DE QS; Niacin 27.5 mg; Sodium 27.5 mg; Carbohidrato 75 mg y Sugar en 67.5 mg; son las sustancias que contiene el Toro, las cuales exceden en más de 300 por ciento las cantidades permitidas en ese tipo de bebida.
Dijo también que la misma no cuenta con las normas sanitarias vigentes ni con el registro sanitario correspondiente que debe tener todo producto que se comercializa en la República Dominicana, por lo que también pidió a sus distribuidores atenerse de la venta del referido estimulante.
Informó que el decomiso y retiro del producto de fabricación haitiana del mercado nacional, se produjo luego de verificarse mediante análisis de laboratorio lo dañino del mismo, por lo que recomendó a la población dominicana no consumirlo.
De su lado, el licenciado Luis Emilio Feliz Roa, director de Salud Ambiental, y quien dirige los operativos dijo que se han decomisado cientos de miles de unidades del producto, específicamente en las provincias Peravia y Santo Domingo.
“Esto se hizo a raíz de un informe rendido a la Sespas por la Dirección Provincial de Salud de Peravia, donde se realizó el análisis, el cual arrojó la ocurrencia de una serie de manifestaciones patológicas dañinas en varias personas luego del consumo de Toro”, agregó.
Los pacientes analizados luego de ingerir la bebida presentaron trastornos de insomnio, cardíaco, agresividad, parálisis intestinal, retención urinaria, crisis de ausencia y trastornos de locomoción.
Un despacho de Prensa de la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, indica que la cartera coordina acciones con la Dirección General de Aduanas y de Industria y Comercio para evitar la entrada del producto al país.
Feliz Roa dijo que por disposición del titular de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, esa dependencia instruyó a las Direcciones Provinciales de Salud, para que a través de sus departamentos de Salud Ambiental, se proceda a decomisar el producto de todos los establecimientos comerciales del país.
